En el sexto capítulo de Radio Migrante -un espacio donde se cuentan historias, noticias y testimonios de la diáspora venezolana en el mundo, bajo la producción de Andrés Cañizález- se recoge la historia de Juan José Ruiz, un ingeniero barquisimetano que se fue a Canadá para aprender inglés por 3 meses y se quedó.
Pocos venezolanos se planteaban emigrar hace 12 años, Juan José Ruiz no era la excepción. El inglés siempre fue su prioridad así que planeó vivir 3 meses en ese frío país para luego regresar siendo bilingüe, aunque la vida lo llevó por otro camino.
“Estando aquí comenzaron a llegarme informaciones sobre lo que ocurría en Venezuela y tomé la decisión de quedarme. Canadá es un país multicultural, que le da muchas oportunidades a los migrantes, por eso la comunidad venezolana ha crecido mucho”.
Juan José vive en la ciudad de Mississauga, a 30 minutos de Toronto, allí pasa sus días junto a su esposa rusa, llamada Elena, y su hijo Max. “Trabajo todos los días por mejorar la vida de muchos canadienses desde lo que me permite la ingeniería. Esos conocimientos fueron adquiridos y moldeados en Venezuela, muchos se dan cuenta de la calidad de profesionales y personas que exportamos”.
Puede escuchar la historia completa de Juan José en los siguientes enlaces:
Para conocer más sobre el proyecto Radio Migrante puede ir a las siguientes plataformas: