pabellon londres

Lista una orden de pabellón: 75 raciones recién salieron de la cocina de Helios Gala y Karla Quetglas, en Wimbledon, y terminó en el King’s College Hospital. Este es uno de los hospitales clave en Londres, aquí el personal del NHS (el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, por sus siglas en inglés) libra una batalla por aplanar la curva del COVID-19

Solo para el 24 de abril, la pareja de venezolanos cocinó 75 porciones para que el personal de guardia pudiera tener una comida completa y recargar energías frente a la pandemia, que ya ha cobrado más de 18.700 vidas en todo el territorio británico.

Los platos que llegan a manos de los médicos y enfermeras en hospitales de Londres contienen carne o pollo mechado, caraotas negras, arroz, pico de gallo con aguacate y una arepa pequeña. 

El puesto de comida de Helios y Karla, Pabellon Venezuelan Food, se ha dedicado exclusivamente a preparar comida para los trabajadores del NHS. En total, la pareja ha cocinado unos 2.000 pabellones para alimentar a los trabajadores de los hospitales que reciben casos de coronavirus en Londres. Entre ellos se encuentra el Royal London Hospital y el Hospital de St. Thomas, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, recibió atención médica tras ser diagnosticado con el virus. 

“Hemos llegado a preparar entre 200 y 300 platos para un solo día. Tomamos pedidos con una frecuencia interdiaria, pero no hemos tenido ni un solo día de descanso en las últimas semanas porque solo somos nosotros dos”, contó Helios a Efecto Cocuyo. 

La posibilidad de ayudar y posicionar la cultura

La oportunidad de ayudar se les presentó hace tres semanas, cuando el sitio de donaciones Meals for the NHS (Comidas para el NHS, por su traducción al español) los invitó a sumarse a la iniciativa de alimentar al personal hospitalario. 

Meals for the NHS es una plataforma de recaudación de fondos destinada a alimentar a los médicos y enfermeras que trabajan turnos de hasta 18 horas en las unidades de cuidados intensivos del Reino Unido. Con las donaciones del público, se costean comidas en restaurantes locales, lo que también ayuda a mantener con vida a los negocios en medio de un escenario económico incierto. 

Hasta la fecha, Meals for the NHS ha recaudado más de un millón 200 mil libras esterlinas y ha costeado más de 15 mil comidas, entre las que figuran los famosos pabellones de Helios y Karla.  

“Se siente increíble saber que podemos ayudar en medio de esta situación y que unos 2.000 médicos y enfermeras están comiéndose un pabellón, una comida completa, mientras salvan vidas”, agregó Helios. “Esto también está ayudando a nuestro negocio y a nuestra familia”.

Inicialmente, la pareja pensó que la oportunidad de ayudar sería breve, pero desde que recibieron el primer pedido, los fogones no se han apagado en Pabellon Venezuelan Food

Aunque una compañía de envíos se encarga de hacer el delivery a los hospitales, Helio y Karla han sentido de cerca el agradecimiento del personal de salud que ha probado su comida. 

“Nos han llamado médicos para agradecernos por la comida y decirnos que estaba sabroso. También nos han llegado mensajes privados por nuestro Instagram”, añadió. 

Un país que abraza el pabellón criollo

En septiembre de este año, Helios y Karla cumplirán seis años de haberse mudado de Caracas a Londres. “Llegamos acá sin un centavo y empezamos desde cero: aprendiendo inglés y limpiando cocinas y baños”, relató. 

Después de juntar ahorros por un año y probar con un emprendimiento, la pareja encontró el éxito en su sazón venezolana al montar un puesto de comida en Lower Marsh Market, uno de los mercados más famosos de Londres situado cerca de la estación de Waterloo. 

Desde entonces, Pabellon Venezuelan Food ha sabido destacar en competiciones nacionales e internacionales. En septiembre del año pasado, el puesto de comida ganó el primer lugar en los British Street Food Awards y la arepa de carne con tajadas y pico de gallo que Helios desayuna todos los días se llevó el premio de “mejor sándwich”. 

“Estamos muy orgullosos porque, hasta ese momento, sentíamos que la comida que estábamos haciendo no recibía el reconocimiento que merecía”, explicó. 

El Reino Unido empieza a aplanar la curva, pero el duo de Pabellon Venezuelan Food continúa cumpliendo con los pedidos. Al principio, Helios no quería comentarle a nadie sobre las comidas que preparaban para el NHS, pero ahora está seguro de que visibilizar las acciones de los negocios puede motivar a más personas a donar y a alimentar el personal de salud del Reino Unido. 

“Nosotros no queremos publicidad por hacer esto. Queremos que más gente se sume a ayudar y la mejor forma de hacerlo es ingresando al sitio web de Meals for the NHS. Quizás muchas personas no tengan los fondos para apoyar, pero pueden compartir las publicaciones para que lleguen a más gente”, aseguró.