Abren período de renovación del PEP para venezolanos en Colombia

Este lunes 21 de diciembre inició una nueva fase de renovación para aquellos migrantes cuyo Permiso Especial de Permanencia haya sido tramitado entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019 y esté por vencerse.

Los venezolanos que están en Colombia, cuyo Permiso Especial de Permanencia (PEP) esté próximo a vencerse, podrán iniciar su proceso de renovación, desde este lunes 21 de diciembre de 2020, hasta el próximo 27 de abril de 2021, según informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios,

El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, es gratuito y se formaliza a través de la página web de Migración Colombia.

Según explicó la autoridad migratoria, el plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento y solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019.

Para renovar dicho documento, el ciudadano venezolano, portador del PEP, deberá incluir el número del PEP, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro del territorio nacional, adelantar actividades remuneradas y acceder a la oferta institucional en materia de salud y educación.

Requisitos:

  • No contar con visa vigente, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquiera sea su tipo.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.
  • No habérsele cancelado el PEP.
  • La vigencia del PEP será por dos (02) años, contados a partir de su fecha de expedición.

No obstante, Migración Colombia podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) cuando se presente uno o varios de los siguientes casos:

  1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  2. Infracción a la normatividad migratoria.
  3. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario.
  4. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, se espera que sean más de 132 mil los venezolanos que se acojan a este beneficio.

Por primera vez

A principios del mes de octubre, Migración Colombia anunció un nuevo lapso para tramitar por primera vez el PEP. La medida aplica para todos aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio colombiano antes del 31 de agosto de 2020.

Esta nueva jornada de trámite inició el 15 de octubre de 2020 y se extenderá hasta el día 15 de febrero de 2021.Entre los requisitos que deben cumplir está el haber entrado a Colombia de manera regular, sellando su pasaporte hasta el día 31 de Agosto del 2020.

Para más información de cómo solicitar el PEP por primera vez, pulse aquí

Al corte del 31 de octubre de 2020, cerca de 1.717.352 venezolanos permanecen en el país vecino: 770.246 (en condición regular) y 947.106 (en condición irregular), según cifras de Migración Colombia.

Actualmente Colombia avanza en la implementación de un sistema biométrico de identificación para venezolanos. Se trata de un método automático de identificación y verificación de un individuo utilizando características físicas y de comportamiento precisas. Puede ser la huella digital, el iris, la geometría de la mano, el reconocimiento visual en general entre otros elementos. 

Los venezolanos con PEP serán los primeros quienes deban incorporarse al sistema. Primero, en la fase remota, con el vaciado de información; y luego de manera presencial, donde deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia para la verificación y corroboración de los datos anteriormente suministrados.

También puede leer: Venezolanos en Colombia: ¿cómo regularizar el estatus migratorio?