AI pide a Costa Rica reconsiderar la visa a venezolanos

Ante la decisión del gobierno de Costa Rica de solicitar visa de ingreso a venezolanos, Amnistía Internacional envío una carta abierta al presidente Carlos Alvarado, haciéndole un llamado a reconsiderar la decisión y garantizar su acceso a territorio costarricense y su derecho a solicitar asilo.


“La grave crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha obligado a más de seis millones de personas a huir del país en los últimos años. Dada la magnitud de esta crisis, pedimos a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.


El organismo pidió medidas que brinden protección a los migrantes venezolanos. “Vemos con gran preocupación esta decisión del gobierno de Costa Rica, ya que puede tener graves repercusiones para las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo Costa Rica. En vez de exigirles visas de ingreso y poner en riesgo su derecho a solicitar asilo, los países receptores deben aplicar medidas efectivas de protección para estas personas y garantizar que no sean devueltas.”

Visa récord

El 21 de febrero entró en vigencia la solicitud de visa a venezolanos que deseen ingresar a Costa Rica. La medida anunciada el 17 de febrero, busca garantizar una migración ordenada y segura, según las autoridades costarricenses.


«La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público» indica un comunicado oficial.


Los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior, y únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir directamente la visa sin necesidad de consulta a la Dirección de Migración.

El documento de viaje tendrá validez para un único ingreso al país, que caducará una vez que sea utilizada. Aquellos venezolanos que tengan residencia legal, mínima de 6 meses, en países de la Unión Europea, Canadá, EE UU, Reino Unido, no necesitarán visa para ingresar.

Venezolanos lideran pedidos de asilos

De acuerdo con el The State of Costa Rican Migration and Immigrant Integration Policy, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), los venezolanos son la segunda población migratoria con mayor número de solicitudes de protección, seguido por los cubanos y los colombianos.

Con información de EFE