ACNUR y UNICEF califican de «preocupante» situación de migrantes venezolanos en LatAm

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguraron este lunes que es “preocupante” la realidad de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina e hicieron votos para que se promuevan políticas de inclusión.

A través de un mensaje en Twitter, las agencias de la ONU aseguraron que «es preocupante la realidad a la que se enfrentan en este momento cientos de familias refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe».

Estos migrantes, «movidos por la esperanza y la incertidumbre», emprenden «caminos y rutas arriesgadas”, dijeron, y agregaron que esas familias “buscan y necesitan estabilidad”.

Señalan que es importante que la asistencia humanitaria «llegue a quienes la necesitan y que se promuevan políticas y programas de inclusión que beneficien a toda la comunidad”.

«Históricamente, la llegada de personas refugiadas y migrantes constituye una oportunidad para el desarrollo y enriquece nuestras sociedades».

El mensaje de ACNUR y UNICEF también fue replicado por la oficina del Enviado Especial de la OIM para los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.

6 millones de migrantes venezolanos

Un total de 6,04 millones de refugiados y migrantes venezolanos han emigrado de Venezuela, de los cuales 4,99 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, según el último informe de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fecha 24 de noviembre.

Tema de interés

En sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue abordado el tema de la migración venezolana, donde el Gobierno de Colombia exhortó a la región a tomar medidas que permitan amparar y frenar el flujo migratorio en la región.