La Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, se refirió por primera vez a la situación de los migrantes venezolanos en su informe Situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el lunes 13 de septiembre en el marco del 48º Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos ONU.
“Un número cada vez mayor de venezolanos está cruzando a los países vecinos a través de rutas irregulares desde la flexibilización de las medidas de cuarentena en la región, exponiéndoles a la falta de acceso a alimentos, al agua, a la violencia, a la explotación y abusos sexuales y laborales, y a la trata de personas, especialmente en el caso de las mujeres, niños y niñas” advierte el informe.
En el numeral G titulado Derechos de las personas migrantes, los puntos 39 al 41, se detalla la preocupación del organismo. “El ACNUDH está preocupado por el número de embarcaciones que se hunden con personas migrantes, así como por el número de personas desaparecidas entre la costa venezolana y los países insulares vecinos, lo que, según fuentes, podría estar relacionado con el tráfico de personas”.
Cita que, desde abril de 2019, el ACNUDH ha registrado el naufragio de ocho embarcaciones y la desaparición de 129 personas. Ha compartido con el Ministerio Público la información sobre embarcaciones, personas desaparecidas y muertes, para que se tomen las medidas judiciales pertinentes. “El ACNUDH llama a las autoridades venezolanas para que investiguen debidamente estos casos y pide a todos los países de acogida que colaboren en las investigaciones y adopten las medidas necesarias para garantizar que ciudadanos y ciudadanas venezolanas puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos”.
Aunque el sistema de las Naciones Unidas prestó colaboración al Gobierno venezolano en la adopción de medidas a corto plazo, para asistir a aproximadamente 151.000 personas retornadas, que salieron de sus países de acogida a causa del impacto de la pandemia, exhorta a las autoridades venezolanos a seguir trabajando en colaboración con la ONU, “para garantizar de manera sostenible los derechos humanos de las personas que se desplazan dentro de su territorio, incluidos las personas migrantes y retornadas venezolanas”.
Dentro de las recomendaciones y conclusiones, el ACNUDH pide “investigar los casos de desapariciones y las denuncias de trata de personas, así como garantizar los derechos de personas migrantes venezolanas en sus propios territorios e investigar violaciones de derechos humanos cometidas contra ellas”.
El informe puede ser consultado aquí