Armando Lozada, venezolano teatro

La página web de la Fundación Gabo resalta la historia de un venezolano migrante que vive en Colombia y se destaca por su labor dedicada hacia otros migrantes. Su nombre es Armando Lozada y vive en Colombia desde 2016. En Venezuela dirigió importantes piezas y en lugares tan trascendentales como el Teatro Teresa Carreño.

No obstante, en 2016 decidió irse a Colombia, y en 2020 fundó el taller de teatro “Sin fronteras”. La idea de Armando era distinta a la de otras personas. Él no quería conectar con la migración a través de un comedor social, él quería hacer teatro con los migrantes. Para Armando, el teatro también le daría técnicas importantes a los venezolanos que viven en Colombia.

La entrevista de Armando Lozada fue publicada en la página web de la Fundación Gabo y es parte de la iniciativa “Entre panas y parceros, ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia”.

El taller de teatro del venezolano

Armando Lozada dio ocho clases por Zoom entre septiembre y octubre de 2020. La propuesta era para venezolanos en Colombia, colombianos en Colombia y venezolanos en Venezuela. La idea era aprender, a través de las artes y las herramientas teatrales, pueden resolver situaciones de la vida real.

Le fue tan bien a Armando con el taller de teatro que en abril de este año tendrá una nueva edición. Ahora, cuenta con el apoyo de “Es Cultura Local Teusaquillo”, una propuesta de las secretarías de Gobierno y Cultura de Bogotá.

La vida de Armando en Colombia lo llevó, como a otros miles de migrantes, a separarse de sus actividades acostumbradas. Ya no haría teatro por un buen tiempo. En cambio, se dedicó a fabricar y arreglar muebles, vender arepas y trabajar en call center, entre otras cosas.

Las casualidades de la vida llevaron a Armando a conocer a Maria Eugenia Penagos, presidenta del Círculo Colombiano de Artistas. Armando reparó una mesa que era propiedad de Penagos y, tras varios intercambios, Maria Eugenia invitó a Armando a hacerse cargo de una cafetería. Gracias a esa amistad y a la proactividad de Armando, conoció a más personas relacionadas al mundo artístico colombiano y, finalmente, pudo sacar adelante su propuesta de un taller de teatro transfronterizo.

Si desea leer la entrevista completa haga click aquí

Fotografía: Fundación Gabo