En Ecuador los venezolanos pueden abrir una cuenta bancaria sin muchas complicaciones, mientras cumplan con una serie de requisitos. Poseer este producto es esencial para inaugurar su historial financiero que, a con el tiempo, permite acceder a créditos y financiamientos para emprendimientos. 

La bancarización está dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También es parte de las metas establecidas por el Banco Central de Ecuador (BCE), al ser una manera para agilizar transacciones, hacer planificaciones financieras a largo y mediano plazo, así como permitir el acceso a personas domiciliadas en zonas alejadas de sedes bancarias. 

Para septiembre de 2020, en Ecuador el 75% de los adultos accedió al sistema financiero. El 72% mantiene una cuenta de ahorro, el 4% una corriente y 28% recibió créditos bancarios, de acuerdo al BCE

Leer También: Doce derechos para migrantes venezolanos en Ecuador

Cuenta de ahorro o cuenta corriente

Para un venezolano es necesario tener visa para abrir una cuenta bancaria. De acuerdo a la Norma General Para la Apertura y Manejo de las Cuentas de Ahorro, los requisitos principales son: Original y copia de cédula de identidad o del pasaporte que le acredite poseer la visa de inmigrante o no inmigrante. Si el solicitante es refugiado deberá presentar documentos entregados por Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana

La apertura de una cuenta de ahorro puede realizarse por internet en algunos bancos. Esta operación la realizan por medio de plataformas diseñadas por cada entidad. Para hacerlo por esta vía se debe contar con cédula de identidad ecuatoriana, ya que el carnet tiene un código (código dactilar) en la parte posterior requerido para validar los datos del solicitante. Quienes no tengan ese documento deberán abrir la cuenta en una oficina presencial.

Leer También: ¿Cómo obtener la cédula en Ecuador?

Las cuentas corrientes no pueden abrirse por internet. Además, para obtener se exigirá un monto de apertura muy superior al solicitado para la cuenta de ahorro. Los montos en Ecuador van de $200 a $500, de acuerdo a cada banco. Con este tipo de cuenta el usuario tendrá chequera, con la de ahorro no.

Al obtener una cuenta bancaria se podrán hacer pagos de servicios públicos por internet, transferencias, compras online e incluso pagar servicios consulares a distancia, como el trámite del pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime).

Leer También: Venezolanos en el exterior con pasaporte vencido: “Estamos huérfanos”

Requisitos para la apertura de una cuenta bancaria

Además de los documentos de identidad, cada banco tiene sus propias exigencias con respecto a la apertura de cuentas para extranjeros. Venezuela Migrante revisó los requisitos en los cuatro bancos más grandes de Ecuador, según la Superintendencia de Bancos

Banco Pichincha

Este banco es el que recibió las mayores utilidades durante 2020, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos. Esta entidad tiene 250 agencias en las 24 provincias de Ecuador y 1207 cajeros automáticos. Actualmente el Banco Pichincha es el más grande de Ecuador, de acuerdo al tamaño de sus fondos disponibles.

Sistema para la apertura de cuentas de ahorro de Banco Pichincha por internet

Requisitos para una cuenta de ahorro para Extranjeros Banco Pichincha
  • Pasaporte o cédula original y copia legible.
  • Copia de la planilla de un servicios básico donde conste la dirección de tu domicilio de hasta 2 meses.
  • Visa vigente.
  • Empleado dependiente: copia de contrato o certificado laboral.
  • Independiente: certificado de trabajo de un cliente ecuatoriano.
  • Referencia personal, bancaria o comercial.

Leer También: Las cuatro visiones migratorias ganadoras en elecciones de Ecuador

Banco Pacifico

El Banco pacifico es una entidad que le pertenece al Estado Ecuatoriano desde 2001, luego de la crisis financiera de 1999. Los entes estatales suelen utilizar este banco como intermediado para recaudación de pagos por servicios institucionales.

Para abrir una cuenta de ahorro en este banco es necesario descargar la aplicación del Banco Pacifico.

Google Play

Apps store

Requisitos cuenta de ahorro para Extranjeros Banco Pacifico
  • Copia de cédula identidad original (emitida en los últimos 12 años) o del pasaporte.
  • Visa vigente.
  • Copia de planilla de servicios básicos del último trimestre.
  • Una referencia personal o familiar con números de teléfonos.

Produbanco

Desde 2014 Produbanco pertenece a Grupo Promerica, un conjunto de entes financieros de origen panameño. Actualmente cuenta 48 oficinas distribuidas en 19 provincias del país y es el tercer banco con más fondos disponibles del país.

Para abrir la cuenta bancaria en este banco se debe descarga el formulario Estado de Situación Personal y la Solicitud de Producto, llenarlo e imprimirlo antes de ir a la oficina más cercana a su domicilio.

Requisitos cuenta de ahorro para Extranjeros Produbanco
  • Depósito inicial de $10.
  • Original y copia a color de la cédula de identidadextranjero o pasaporte
  • Visa vigente.
  • Planilla de servicio básico luz, agua o teléfono de los últimos 3 meses. 
  • En caso de relación de dependencia presentar constancia de trabajo.

Banco de Guayaquil

Este banco fue fundado el 20 de diciembre de 1923 en Guayaquil. De allí en adelante ha tenido diferentes directivas y accionistas hasta la actual. Entre los principales accionistas se encuentra en el candidato presidencial Guillermo Lasso.

Sistema para la apertura de cuentas de ahorro de Banco Guayaquil por internet

Requisitos cuenta de ahorro para Extranjeros Banco Guayaquil
  • Pasaporte o cédula, con una copia legible.
  • Copia de planilla de servicio básico, de máximo dos meses atrás. 
  • Visa vigente
  • Tener en tu cuenta $ 5,15 para crear tu tarjeta de débito.
  • Si eres empleado dependiente: Copia de contrato o certificado laboral.
  • Si eres empleado independiente: Certificado de trabajo de relación comercial de un cliente ecuatoriano.
  • Referencia personal, bancaria o comercial.
  • Número de identidad de cónyuge o conviviente, a menos que exista separación de bienes.

Leer También: Visas en Ecuador para venezolanos: ¿qué opciones hay?