Así fue la tertulia sobre movilidad humana y Derechos Humanos

El viernes 10 de julio se efectuó la tertulia sobre movilidad humana y Derechos Humanos. La conversación fue moderada por Ligia Bolívar, socióloga venezolana y destacada defensora de los Derechos Humanos. El panel estuvo compuesto por Feliciano Reyna, Adriana Parra y Wladimir Díaz, quienes ofrecieron sus visiones y experiencias en torno a la migración venezolana.

La de este viernes es la primera tertulia del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa del proyecto Puentes de Comunicación, alianza entre la DW Akademie y Efecto Cocuyo.

Feliciano Reyna: si vuelve a abrirse el espacio para migrar habrá una segunda ola

El fundador y director de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, explicó los elementos que llevaron a la masiva migración de venezolanos en los recientes años y cómo la grave crisis que ocurre en Venezuela no fue repentina, sino que, con el pasar del tiempo y la inacción de las autoridades, se mezclan factores que derivan en una emergencia humanitaria compleja como la que vive el país sudamericano.

Reyna recordó que el fenómeno migratorio venezolano es el segundo más importante en la actualidad mundial, por detrás del que ocurre desde Siria. Sin embargo, a diferencia del país del Oriente Próximo, en Venezuela no se vive un conflicto armado ni una situación de desastre, por lo que la crisis que afronta el país es única en el planeta.

Feliciano también resaltó la importancia que tuvo y que tiene el hecho de dejar registro de los abusos y violaciones que ocurren en Venezuela y, especialmente, el trabajo mancomunado que llevan a cabo las distintas ONG que tienen que sobrellevar la crisis, pero también la persecución constante por parte del chavismo y sus representantes.

Reyna ofreció luces sobre cómo se llegó a la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

Sobre los venezolanos retornados durante la pandemia de la COVID-19, Reyna explicó que no llega al 2% de los que están en el exterior, pero que sí es “un número importante”. Además, aseguró que en los centros de “acogida” no se les trata bien a los venezolanos que han tenido que volver al país y que hay una estigmatización hacia ellos por parte del gobierno venezolano.

Reyna aseveró que Venezuela no está capacitada para recibir a los criollos que esperan volver y destacó que, de reabrirse las fronteras, se puede presentar una segunda oleada de migración masiva por parte de los venezolanos.

Adriana Parra: el abrazo se hizo nuestra principal herramienta de alivio

La fundadora de la Fundación Entre Dos Tierras, Adriana Parra contó sobre su experiencia en la ayuda y atención a los venezolanos que deciden caminar por las vías de Colombia buscando un mejor futuro. Entre Dos Tierras es una fundación dedicada a brindar apoyo humanitario a migrantes y refugiados venezolanos, especialmente a caminantes que se mueven desde Cúcuta hacia lo interno de Colombia, llegando a ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y siguiendo su camino hacia países como Ecuador y Perú, entre otros.

Parra recuerda que, en principio, la ayuda la recibían los colombianos expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en 2015 y que el foco, para ese entonces, era brindar apoyo a las personas que volvían a Colombia. Sin embargo, a partir de 2016 el ciudadano venezolano se volvió el eje central de acción de esta fundación que acompaña a los venezolanos durante el duro paso por las carreteras colombianas.
“El abrazo se hizo nuestra principal herramienta de alivio”, recordó la fundadora de Entre Dos Tierras, quien agregó que los voluntarios también comenzaron a curar los pies de los caminantes venezolanos.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 ha hecho más difícil la situación de los caminantes. Ya no solo caminan hacia dentro de Colombia, sino que ahora lo hacen hacia Venezuela. Parra aseveró que la fundación se mantiene trabajando y presta ayuda a todos los venezolanos que circulan por las vías, pero que “ya el abrazo, el sanar los pies, el acercar hidratación no es suficiente”.

Adriana Parra ayuda a los venezolanos que caminan por las carreteras de Colombia.

Adriana Parra también manifestó que los voluntarios de Entre Dos Tierras están presentando agotamiento emocional, pues trabajar bajo las condiciones de la pandemia de la COVID-19 resulta sumamente complicado. Además, resaltó que, aunque su trabajo es reconocido, las personas que ayudan a los venezolanos no perciben ningún tipo de ingreso, por lo que mantenerse en esta actividad se vuelve cada vez más complicado.

No obstante, Adriana aseguró que desde la fundación se sigue prestando el apoyo necesario y que, incluso, han ayudado a costear servicios fúnebres de venezolanos muertos por la enfermedad que aqueja al mundo entero.

Wladimir Díaz: Es muy duro luchar por los Derechos Humanos de los venezolanos en otros países

El exdirigente estudiantil y ahora defensor de Derechos Humanos, Wladimir Díaz, explicó desde Perú, que las autoridades de distintos países no respetan del todo los Derechos Humanos de los venezolanos que se ven obligados a salir de su territorio. Díaz, quien actualmente está en calidad de solicitante de refugio en Lima, relató su experiencia en el camino desde Venezuela hasta Perú, pasando por Colombia, donde le fue negada la solicitud de refugio y no se le permitió explicar su situación.

Wladimir tuvo que salir de Venezuela pues era perseguido por autoridades de Nicolás Maduro.

Díaz dio a conocer que gran parte de los venezolanos que conoce en Perú prefieren no ir a centros de salud por temor a ser discriminados. “Hay personas que prefieren automedicarse”, dijo Díaz durante la tertulia y explicó que, según su conocimiento, hay una fuerte discriminación hacia los venezolanos en los hospitales de Perú.

Wladimir también manifestó que, durante la pandemia por la COVID-19, los venezolanos no han recibido ayuda por parte del Estado peruano, pero que sí han sido atendidos por miembros de distintas organizaciones que le brindan apoyo a la comunidad venezolana en el país, aunque resaltó que dicha ayuda no es suficiente para la cantidad de criollos que hay en la nación. El exdirigente estudiantil también manifestó que le gustaría ver más trabajos periodísticos sobre los venezolanos en Perú y sobre los solicitantes de refugio en este país. Díaz aseguró que algunos medios de comunicación se han concentrado en publicar únicamente noticias negativas sobre los venezolanos en Perú.