Aumenta a 7 millones el número de migrantes venezolanos en el mundo

EEUU, Perú, Trinidad y Tobago y Brasil son los países con incremento de migrantes y refugiados de Venezuela, según el reporte del mes de septiembre de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un total de 7.10 millones de migrantes venezolanos han salido de su país, y 5.96 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

“Para el 2022 se observa un incremento en el número de refugiadas y migrantes de Venezuela que realizaron varios movimientos nuevos y sucesivos; entre ellos en tránsito por tierra hacia el norte a través de Centro América con destino final Estados Unidos. Debido a los cierres fronterizos y/o los nuevos requerimientos de visas, las refugiadas y migrantes transitaron mayormente por vías irregulares donde estaban expuestas a peligros de gran daño físico, explotación y abuso. Actualmente, todos los países de la subregión de Centro América y México han introducido requerimientos de visa para personas venezolanas” se detalla en el reporte de la R4V.

En Perú la población migratoria venezolana se incrementó de 1.286,464 (agosto) a 1.490,673 (septiembre); mientras que EE UU tuvo un aumento de 79,999, ubicándose para septiembre en 545.324; Brasil tuvo un aumento de 6,975, elevando a 365 mil 387 la cifra de migrantes para el mes de septiembre. Trinidad y Tobago registró un incremento de 6.836, lo que ubica la cifra en 35.314 para septiembre.

“Las cifras de población comunicadas oficialmente se refieren en gran medida a los movimientos regulares (con algunas excepciones notables, como se ha señalado anteriormente). Se asume que, si se consideraran todos los refugiados y migrantes venezolanos en situación irregular, el número total en la región podría ser superior a 7,10M en el mundo / 5,96M en la región” se advierte en el reporte.