Maratón informativo sobre las políticas migratorias hacia los venezolanos

Este miércoles 19 se llevará a cabo el maratón informativo Migración venezolana: una mirada en la región, una iniciativa que surge de una alianza entre Cápsula Migrante, Venezuela Migrante y otros medios locales, para conocer cómo es el panorama de la migración venezolana en América Latina, Centroamérica y Estados Unidos.

Desde las 5 p.m., hora Venezuela, periodistas y especialistas en temas de la migración, se darán cita a través del canal de YouTube Cápsula Migrante, para conocer este panorama, las reciente políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos y más.

La actividad se iniciará a las 5 de la tarde con el bloque Estados Unidos, México y el nuevo programa para los migrantes venezolanos. En esta primera actividad participarán Paula Rodríguez, abogada venezolana, especialista en temas de migración, y Jorge Agobián, periodista del medio VOA, quienes junto a Héctor Villa León, cofundador de Cápsula Migrante, conversarán sobre este tema, y cómo impactan las medidas en la comunidad migrante.

El segundo bloque se realizará a las 6 p.m. con Jorge Hurtado, periodista de France24, Daniela Carrasco, reportera en el medio venezolano El Pitazo, y Rafael Sulbarán, editor de Estela Migratoria, conversarán con María Laura Chang, periodista de Cápsula Migrante, sobre la realidad que se vive en Venezuela, el contexto de la migración en Colombia y el paso de los migrantes por la selva del Darién.

A las 7 p.m. se llevará a cabo el tercer bloque informativo. María José Vargas, periodista venezolana residenciada en Perú será la encargada de moderar el espacio en el que conversarán Natalia Matamoros, directora de Es pa’ lante -medio dedicado a la comunidad migrante venezolana en México- y Cindy Espina, periodista guatemalteca, especializada en migración, sobre el contexto de la población migrante y refugiada en los países de Centroamérica.

Para cerrar el maratón informativo Migración venezolana: una mirada en la región, Maritza Félix, fundadora de Conecta Arizona, conversará con Ligia Bolívar, investigadora y socióloga, y Ángelo Torrealba, abogado de Apfel Associates, para conversar sobre Estados Unidos y su política migratoria y el futuro de la migración en las Américas.