Canadá pide respuesta multilateral para ayudar a migración venezolana

La nación norteamericana ha aportado casi 70 millones de dólares para la crisis migratoria venezolana

Preocupación por el éxodo venezolano. La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, afirmó que la migración venezolana “puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año”. Gould también solicitó apoyo internacional a los países que acogen a los venezolanos. Esto, de cara a la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La conferencia se celebrará en Canadá el 17 de junio. El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La funcionaria canadiense expresó estas declaraciones el viernes 5 de marzo en una entrevista con la agencia Efe.

La ministra canadiense también resaltó que es importante “una respuesta multilateral” y manifestó que, todavía, no ha podido comunicarse con la administración de Joe Biden para hablar sobre la «crisis venezolana», pues su homóloga no ha sido confirmada en el cargo.

Una respuesta al éxodo venezolano

La funcionaria norteamericana también expresó su agradecimiento a España, país que albergó la conferencia en 2020. “Quiero agradecer y reconocer los esfuerzos de España para recaudar fondos para la respuesta a la crisis migratoria. Canadá va a tomar el liderazgo en la próxima conferencia de donantes. Vamos a seguir el liderazgo porque realmente necesitamos una respuesta fuerte de todo el mundo”, enfatizó Gould.

Canadá ha destinado 67.9 millones de dólares estadounidenses a la crisis venezolana y ha sido uno de los países que más aportes económicos ha realizado para ayudar a los venezolanos que se ven forzados a irse del país. Precisamente por esto, Gould afirmó que la situación “necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral».

Con información de Efe