Chile retomará expulsión de migrantes

El Gobierno de Chile anunció que en el corto plazo retomará las expulsiones de migrantes, luego de que la Corte Suprema anulara ciertos procesos tras la presentación de recursos de amparo, argumentando que «mientras pudimos, bajó el ingreso clandestino en Colchane».

«Si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera en Colchane. Hay una relación directa entre las expulsiones hechas en el primer semestre y el flujo que creció en la actualidad» dijo Rodrigo Delgado, ministro del Interior. 

Delgado explicó que tomaron las recomendaciones de la Corte y que en se contexto en las próximas semanas retomarán las deportaciones.

«Esperamos quienes participan de manera activa en la instancia estén a la altura cuando lo anunciemos. Lo haremos tomando las recomendaciones de todos los organismos. Las expulsiones seguirán y volverán prontamente» complementó.

El titular de Interior destacó la llegada de refuerzos policiales al norte para complementar los resguardos.

Actualmente en Chile hay 457 mil venezolanos residentes, siendo el tercer país de la región con mayor población migrante venezolana. 

Ingresos 

En el norte de Chile cruzaron 23,673 migrantes en los primeros siete meses de 2021, un aumento de casi 7,000 respecto a todo el año pasado, de acuerdo con las autoridades chilenas.

Solo en agosto, 331 extranjeros, incluidos 260 venezolanos, llegaron a Kulshan. Las autoridades dijeron que el resto eran ciudadanos bolivianos, peruanos y colombianos.

Rechazo

En junio pasado, el Servicio Jesuita Migrantes dijo que son «ilegales porque no se respeta el debido proceso».

Human Rights Watch pidió poner fin a las deportaciones de venezolanos en julio pasado. 

Con información de 24Horas Chile