CIDH emite alerta a favor de migrantes venezolanos en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades de Colombia adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria.

La solicitud obedece al anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de «criminales de población migrante», realizado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras finalizar una reunión de Consejo de Seguridad.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a Personas Migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados” advirtió el organismo mediante su cuenta en Twitter.

Propuesta controversial

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este miércoles la creación de un comando dedicado a perseguir a los migrantes venezolanos, bajo el argumento de que tienen disparada la inseguridad en la ciudad.

Solo el 2 % de la criminalidad en Bogotá es atribuida a la población venezolana, según cifras de la policía citada por Semana.

Migración Colombia desautorizó a Claudia López por creación de comando contra estructuras criminales que involucren a migrantes.

El presidente colombiano, Iván Duque, expidió un estatuto para regularizar a los migrantes venezolanos, que busca amparar a casi dos millones de migrantes que se encuentren en condición regular e irregular en ese país.

Con información de Semana