Científica Marianna Yáñez galardonada por sus avances farmacéuticos

La doctora venezolana Marianna Yáñez Arteta fue galardonada con el FG NND Young Investigator Award, que busca impulsar proyectos de investigación científicos independientes. Los premios NNF Young Investigator Awards están destinados a científicos que lleguen a Dinamarca a impulsar programas científicos innovadores para la humanidad. 

El reconocimiento fue por su investigación Lipid Nanoparticles for mRNA delivery: using Neutron Scattering for their successful redesign, presentada en la conferencia de la Controlled Release Society (CRS), una comunidad del desarrollo científico en el área farmacéutica (ver video de presentación). 

“Estoy orgullosa del reconocimiento, aunque es una pequeña distinción en esta área” dijo Yáñez en su cuenta en Twitter. 

Carrera científica

Marianna Yáñez Arteta es científica principal asociada en la división de administración avanzada de fármacos dentro de Ciencias Farmacéuticas en AstraZeneca. En su puesto actual lidera el desarrollo de productos farmacológicos de nuevas modalidades en fases preclínicas y clínicas tempranas, incluyendo ARNm, oligonucleótidos antisentido y péptidos. Como parte de su función, ha dirigido el desarrollo de nanomedicamentos para terapias complejas a partir de la comprensión de las interacciones moleculares en la formulación.

Anteriormente, Marianna fue investigadora postdoctoral en AstraZeneca, donde investigó la estructura de las nanopartículas lipídicas para la administración de ARNm utilizando, entre otras técnicas, la dispersión de neutrones. Este trabajo condujo a un rediseño racional de su composición para aumentar su eficacia. Marianna es doctora en Química Física por la Universidad de Lund y tiene una gran experiencia en el uso de la dispersión de neutrones para investigar sistemas coloidales. Aporta su experiencia en técnicas de dispersión al cribado de formulaciones en desarrollo preclínico.