Golfeados venezolanos endulzan a la capital de Ecuador

Una pareja criolla decidió emprender en la capital ecuatoriana

El golfeado es uno de los postres más tradicionales en el paladar de los venezolanos. Esta suerte de enrollado tiene una mezcla de dulce con salado, que lo hace único en la cocina criolla y le da un lugar especial en la memoria olfativa y gustativa de los venezolanos. Conseguir golfeados fuera del país no es cosa fácil y, aunque existen los llamados rollos de canela, evidentemente no es el mismo sabor, ni textura.

Una pareja venezolana decidió emprender en Quito, Ecuador. Su decisión fue dedicarse a la panadería y llevar a la capital ecuatoriana el tradicional sabor de las panaderías venezolanas. Jinibeth y Carlos se establecieron hace tres años en Ecuador y, tras probar suerte en varios trabajos, decidieron tener su propio negocio. Ahora, la pareja criolla tiene una un establecimiento con productos como el pan canilla y los golfeados. Todo esto se puede conseguir en la panadería “Ambrosia”, que tiene el siguiente lema: gustosamente saludable.

Este postre criollo se suma a las carabinas, las arepas de pescado, el pan de jamón y el pasticho venezolano en la lista de platillos que integran Sabor Migrante, un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo, para contar la migración venezolana desde otra perspectiva.

Los sabores venezolanos en una panadería criolla en Ecuador

Jinibeth y Carlos se han encargado de hacer distintos productos tradicionales de la panadería venezolana. Sin embargo, Jinibeth explica que fue necesario adaptar ciertas recetas a la altura de Quito, pues esto influye en la calidad del pan.

“Hemos tenido que adaptar las recetas para que el pan tenga su ritmo y que la receta de nosotros cumpla su proceso como tal”, comentó Jinibeth Balcedo. “Nosotros decimos que somos una parte de Venezuela en Ecuador y queremos dar un buen producto. Es dar una parte de esa receta adapta al país” complementó su esposo.

Tanto Jinibeth como Carlos son chefs pasteleros. Ella de Margarita y él de Caracas. Ambos tienen a una hija que suele ser la primera catadora de sus creaciones. La pareja decidió mostrar su receta de preparación del golfeado, pero a diferencia del queso salado que se suele usar en Venezuela, emplearon el queso manaba, tradicional de Ecuador.

Jinibeth afirmó que lo primero que haría al regresar a Venezuela es ver a su familia, “hacer una reunión familiar enorme e ir a la playa”, dijo entre sonrisas.

Para conocer la preparación del golfeado y conocer la historia de esta pareja venezolana vea el siguiente video: