Cinco claves de la Encovi 2019-2020

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 reveló que 19% de los hogares venezolanos reportan que, al menos, una persona ha emigrado. El estudio también mostró que la población venezolana en el exterior es de, al menos, 5 millones y que Estados Unidos y España ya no son los países que más seleccionan los venezolanos a la hora de emigrar.


La Encovi también reveló la disminución de la población venezolana en 4 millones. Esto como una mezcla entre la “intensa emigración” de personas entre 15 y 39 años, así como una menor producción de nacimientos y un incremento en la mortalidad.


La Encovi 2019-2020 en claves


1- El estudio concluye que “la migración forzada de carácter masivo ocurrida en el último quinquenio trastocó el proceso de transición demográfica y ha tenido fuerte impacto sobre el volumen y la composición de la población”. Son 5 millones de venezolanos los que están distribuidos por el mundo. Principalmente emigran venezolanos de 15 a 29 años de edad. En segundo lugar, está la población entre 30 y 49 años. En los últimos 3 años, la emigración es de 2.360.000 personas.


2- El nivel de preparación del migrante venezolano sigue están entre las más altas, especialmente porque muchas personas decidieron emigrar sin contar con título universitario. Sin embargo, 1 de cada 3 migrantes venezolanos alcanza la enseñanza universitaria. En total, 29% de migrantes mujeres alcanzaron el nivel universitario, mientras que los hombres llegan a 19%. Las razones para emigrar consisten en buscar mejores oportunidades, pero ahora cobra mayor valor la posibilidad de la reunificación familiar en los países receptores.


3- España y Estados Unidos ya no son los países que más reciben venezolanos. Colombia, Perú y Chile toman ese protagonismo, según revela la Encovi 2019-2020. Además, 30% de los hogares venezolanos con migrantes reciben remesas. En total, 19% de los hogares venezolanos reportan, al menos, a una persona migrante.


4- Debido a la intensa y constante migración venezolana, hay un cambio en la conformación de los hogares. Se ha reportado un crecimiento de los hogares unipersonales, así como la feminización de la jefatura de los hogares. Las mujeres representan 60% de la jefatura de los hogares en Venezuela, esto representa un aumento de 19% en comparación a la Encovi 2018.


5- La Encovi también concluye que es probable que la emigración venezolana se reanude una vez que los países receptores estabilicen su economía, que se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19.