Claves de la Declaración de Los Ángeles, un paso hacia una cooperación migratoria en las Américas

La IX Cumbre de las Américas concluyó este viernes 10 de junio con la firma de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección por parte de los líderes de 20 países del hemisferio occidental.

La declaración compromete a los gobiernos firmantes a ampliar las vías legales de migración, apoyar la integración de los inmigrantes, invertir en la gestión de la migración y coordinar las respuestas a los movimientos migratorios masivos y las crisis de desplazamiento. Puede consultar el texto completo aquí.

A continuación, las claves del acuerdo:

  1. El mandatario estadounidense, Joe Biden, culminó la actividad con un discurso en el que declaró que «la migración ilegal no es aceptable y vamos a asegurar nuestras fronteras».
  2. EE UU anuncia US$314 millones más para apoyar a los venezolanos que se encuentren en su propio país e inmigrantes y refugiados en varios países de Latinoamérica.
  3. El Departamento de Estado recordó en un comunicado que más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, de los cuales 5 millones están en países latinoamericanos. “Muchos de ellos necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como acceso a refugios, educación, sanidad y, en algunos casos, protección internacional” una situación agravada por la pandemia, expresó el departamento dirigido por Antony Blinken.
  4. Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, mientras que los demás países se comprometieron a facilitar vías legales para recibir a inmigrantes, reportó la agencia Reuters.
  5. Costa Rica planea renovar el régimen especial de protección temporal complementaria para los migrantes de Venezuela que hayan llegado antes de marzo de 2020, siempre que se obtengan los recursos financieros necesarios.
  6. Ecuador asume también compromisos de extender la regularización de inmigrantes venezolanos.
  7. Colombia reafirma su compromiso de continuar con el estatus de protección temporal para los migrantes y refugiados venezolanos desplazados en su territorio. Se prevé que 1,5 millones de migrantes venezolanos resulten beneficiados con la regularización a finales de agosto de este año.

Los importantísimos flujos migratorios que se han producido en las Américas en los últimos años -el desplazamiento de 6 millones de venezolanos y los importantes movimientos de centroamericanos, haitianos y cubanos- han alterado lo que había sido un patrón de migración principalmente hacia Estados Unidos y Canadá, transformándolo en uno que toca a la mayoría de los países.

Con información de EFE y BBC Mundo