Claves del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia

Estatuto aprobado en Colombia permitirá trabajar legalmente en el país y acumular crédito para la Visa de Residencia

El gobierno presidido por Iván Duque aprobó la aplicación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpv), una medida que busca darle estatus regular a más de un millón de venezolanos que están en el país.

El estatuto tendrá vigencia por diez años desde el 31 de enero del año en curso y busca, entre otras cosas, “estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras”.

La información fue dada a conocer este lunes 8 de febrero. «La iniciativa de de Colombia de otorgar un estatuto de protección temporal a los venezolanos y venezolanas en el país es “el gesto humanitario más importante que se ha hecho desde 1984», dijo Filippo Grandi, Comisionado de Acnur.

Protección para migrantes venezolanos

Con la publicación del estatuto, el gobierno colombiano publicó cifras oficiales sobre la migración venezolana en el país. 1.729.537 venezolanos viven en Colombia, de los que 966.714 “se encontrarían en condición irregular”, es decir, 56% de los migrantes.

¿Qué es y cómo funciona el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos?

El Etpv “es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacios existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país”. Esto se lee en el documento emitido por el gobierno colombiano y por Migración Colombia, el ente que regulador de la migración y las políticas migratorias del país.

El estatuto es un elemento jurídico que, según el gobierno colombiano, busca proteger a los venezolanos que se encuentran en Colombia. El mecanismo funciona como figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados.

¿A quiénes va dirigido?

El estatuto es para los migrantes venezolanos que deseen permanecer en Colombia y tengan algunos de los siguientes permisos:

Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y/o Salvoconducto de Permanencia SC- 2

Para quienes no cuentan con ninguno de los trámites previamente mencionados “deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del estatuto.

El mecanismo también funcionará a futuro, pues quienes ingresen a Colombia por Puesto de Control Migratorio durante primeros dos años del estatuto serán tomados en cuenta para la protección especial.

Objetivos y beneficios del estatuto

¿Cuáles son los objetivos del estatuto según el gobierno colombiano?

Registrar la información de la población migrante venezolana.

Otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan los requisitos establecidos.

Facilitar el tránsito del Régimen de Proteccion Temporal al Regimen Migratorio Ordinario.

¿Cuáles son los beneficios de este mecanismo?

Las personas que se registren bajo el mecanismo de Permiso de Protección Temporal (PPT) están autorizadas a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del Estatuto.

Quienes tengan el permiso también podrán ejercer cualquier actividad y ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.

También podrán acreditar permanencia en Colombia para acumulación de tiempo requerido para aplicar a una Visa de residente. Esto también aplica para titulares del PEP.