Human Rights Watch: deportación de niños y niñas venezolanos debe parar

HRW afirmó que Trinidad y Tobago mantiene estrecha alianza con Nicolás Maduro

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que pide que cese la deportación de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago. La organización considera que el país caribeño “está separando familias”. Además, HRW destaca la alianza entre el gobierno de Trinidad y Tobago con Nicolás Maduro, y exige que cese el maltrato a venezolanos que buscan protección en el país.

HRW señala que “el trato que brinda Trinidad y Tobago a migrantes y refugiados venezolanos y las deportaciones sumarias que lleva a cabo, incluidos de niños, niñas y solicitantes de asilo, no sólo constituyen gravísimas violaciones de derechos humanos, sino son, además, un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro”.

Cesar la deportación de niños venezolanos y proteger a los migrantes

La ONG resaltó que, en los últimos años, cerca de 24.000 venezolanos han llegado a Trinidad y Tobago “huyendo de la crisis económica y política en su país”. El comunicado también afirma que se espera que esta cifra ascienda a 30.000 a finales del año 2021.

HRW también hizo mención especial a las recientes deportaciones realizadas por la administración del país caribeño. En noviembre deportaron a 160 personas y en diciembre a otras 66, entre ellas 22 niños y niñas. La organización también criticó que el gobierno de Trinidad y Tobago siga “arrodillándose” ante el régimen venezolano. “Trinidad y Tobago apoya regularmente a maduro en la OEA”, se lee en el documento.

La ONG expresó que las deportaciones arbitrarias “también violan el derecho de los niños a la unidad familiar”. En el comunicado, HRW insta a Trinidad y Tobago a mejorar el trato hacia los venezolanos y “hacer valer sus derechos humanos”.

Para leer el comunicado completo haga click aquí