migrantes venezolanos estados unidos

Miles de migrantes venezolanos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos. Los datos de la Patrulla Fronteriza norteamericana muestran un crecimiento acelerado del encuentro con migrantes venezolanos especialmente en Del Río, Texas. Lugar que hace frontera con Ciudad Acuña, del lado mexicano.

Solamente en el estado de Texas, desde enero y hasta el 3 de junio de este 2021, las autoridades estadounidenses tenían registrados 12 mil 081 encuentros. En contraste, para el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 207 personas. El pico de este año ha sido mayo, cuando la policía fronteriza registra seis mil 513 encuentros.

El cruce de migrantes venezolanos por la frontera sur estadounidense

1. Pagar o no pagar un «coyote»

Aunque no todos pagan a “coyotes”, quienes lo hacen deben cancelar entre 2 mil y 3 mil dólares, aproximadamente. Las personas consultadas por Efecto Cocuyo en el paso fronterizo aseguran que este precio incluye pasajes aéreos hasta México, traslado a Monterrey y luego a uno de los puntos de ingreso a Estados Unidos. Sin embargo, en los casos en los que las personas no pagan previamente a los contrabandistas, terminan por pagar un “peaje” de hasta 1.000 dólares en efectivo para acceder al río.

2. La entrada por Del Río, Texas

Las autoridades estadounidenses han identificado los puntos calientes en la ciudad de Del Río y zonas aledañas, que es por donde más venezolanos han pasado en 2021. En uno de esos lugares las personas ingresan puntualmente a las 7:00 a.m. En otro, a las 4:00 p.m., aproximadamente. Sin embargo, hay ingresos todos los días a diferentes horas, incluso en la madrugada.

«Estoy en Estados Unidos»

3. ¿Qué pasa una vez en suelo estadounidense?

Las migrantes se entregan voluntariamente a la Patrulla Fronteriza. No huyen. Quieren ser detenidos por los funcionarios para así poder ser atendidos y poder presentar sus casos. En la mayoría, los venezolanos piden asilo. Tras ser detenidos, son llevados a centros de procesamiento donde son entrevistados y sus expedientes son revisados de forma exhaustiva. Luego de esto, si procede, la persona será liberada y podrá estar legalmente en Estados Unidos, mientras se procesa su solicitud de asilo.

4. ¿Cuánto tiempo pueden pasar detenidos?

Es incierto. El equipo de Efecto Cocuyo constató en el terreno que hubo migrantes que pasaron 12 horas detenidos y luego fueron liberados. Sin embargo, también hubo casos de venezolanos que pasaron hasta dos semanas en los centros de procesamiento. Durante este tiempo las personas pueden hacer una llamada a sus familiares, pero la comunicación con el mundo exterior es prácticamente nula.

5. ¿Por qué ingresar de esa forma?

Varios entrevistados aseguran que en su lugar de residencia ya no podían vivir con la escasez de alimentos o medicamentos. Otros alegan que intentaron obtener visa, pero debido a la pandemia de COVID-19 no pudieron. Y muchos buscan reunirse con sus familiares que viven en Estados Unidos. Efecto Cocuyo conoció de una pareja que permaneció siete años sin verse, porque el esposo no tenía visa para ingresar a EE.UU. y el estatus migratorio de la esposa no le permitía salir del país

Para leer la nota completa haga click aquí