Colombia avanza en el debate de una política integral migratoria de largo plazo

La ley aplicaría para los migrantes extranjeros que están en el territorio colombiano, los retornados y los colombianos en el extranjero.

El 27 de octubre, fue aprobado por unanimidad, en segundo debate del Senado de Colombia, un proyecto de ley para que en el país neogranadino exista, por primera vez,  una política integral migratoria.

Según explicó la senadora y exembajadora de Colombia en Brasil​, Emma Castellanos, autora del proyecto de Ley 036 de 2019, dicha propuesta busca crear “una política integral migratoria, que busque establecer los principios, lineamientos, definiciones que le den marco a la gestión migratoria en el país, que es una política pública a corto mediano y largo plazo, independientemente cuál sea el gobierno y que esto ayude a coordinar y articular las diferentes entidades de acción que van encaminadas a atender la población migrante”. 

“Por primera vez el ordenamiento jurídico de Colombia va a tener una política pública de migración. Porque antes la migración era un fenómeno coyuntural, pero en este momento Colombia se volvió un país receptor y siguen creciendo los migrantes con vocación de permanencia. Por eso hay más de 1’731.017 venezolanos que están en el territorio de Colombia”, precisó Castellanos en entrevista para El Tiempo.

Aseguró que la ley contemplaría temas sobre convalidación de títulos en el extranjero, pues explicó que va en concordancia del Ministerio de Educación.

De superar los siguientes dos debates, la ley aplicaría para tres tipos de personas: los migrantes extranjeros que están en el territorio colombiano, los retornados y los colombianos en el extranjero.

Con información de El Tiempo