Colombia evalúa abrir frontera terrestre con Venezuela a partir del 1 de junio

Colombia anunció la apertura de fronteras con Panamá, Brasil, Perú y Ecuador

La cancillería de Colombia emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que dice que se analiza la posible apertura de la frontera con Venezuela a partir del 1 de junio. Las fronteras terrestres y marítimas entre Venezuela y Colombia han estado cerradas por más de un año, debido a la pandemia por COVID-19. No obstante, a diario se registra el paso de migrantes venezolanos a través de pasos fronterizos no habilitados. La posible apertura de la frontera terrestre entre ambos países facilitaría la vida de las personas en las ciudades fronterizas, pero también reactivaría el comercio en la zona.

Este miércoles 19 de mayo, la cancillería de Colombia anunció la apertura de sus fronteras marítimas, terrestres y fluviales con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá. Sólo queda determinar la apertura hacia Venezuela, que podría ocurrir el próximo 1 de junio. Sin embargo, el mensaje de la cancillería es que la apertura se haría con el “cumplimiento de medidas especiales”.

Colombia reabre casi todas sus fronteras

El anuncio de la cancillería de Colombia se realiza en el marco del plan de vacunación y busca la reactivación económica en las zonas fronterizas. “La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”, reza parte del comunicado. En la misiva también se destaca que “Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”.

En un mensaje adicional, publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería Colombia, se menciona que la apertura con Venezuela todavía está en estudio, pero que la misma podría ocurrir el próximo 1 de junio.

La frontera entre Colombia y Venezuela está completamente cerrada desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en ambos territorios. Los dos países tomaron la decisión de cerrar los pasos fronterizos, aunque durante todo el año se ha registrado movimiento en la zona por parte de personas que retornan de los países a los que migraron y también de personas que decidieron irse de Venezuela hacia otros países de América del Sur.