“Colombia me acepta como soy”, el Etpv reconoce a los migrantes venezolanos transgénero

La población trans en Venezuela no es reconocida por las leyes del país

Matteo David Bullones Rojas, un migrante venezolano transgénero, contó su historia al Proyecto Migración Venezuela y dijo sentirse aceptado por las leyes colombianas. En Venezuela no está reconocido el cambio de género y es conocido que la comunidad LGTBI+ no ha sido contemplada en los distintos planes políticos, ni de oposición ni del chavismo, salvo cuando se trata de sumar votos, como ha ocurrido en diversas ocasiones. Entonces, Matteo no podía asumir legalmente su identidad en Venezuela. Contó algunas de sus experiencias y cómo le daba miedo tener que presentar su documento de identidad en Venezuela, pues, “aunque yo me presento como hombre, ahí dice que soy mujer”, relató.

Sin embargo, con el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpv), Matteo podrá ser reconocido como un hombre y con el nombre que él mismo decidió utilizar, en lo que llamó su nuevo nacimiento.

Matteo decidió irse de Venezuela y buscar mejores opciones de vida en otro país. Se fue desde su natal Barquisimeto hacia Colombia y allí se estableció. El venezolano tiene 20 años de edad y desde los 18 decidió que su nombre sería Matteo. Aunque nació en cuerpo de mujer, se siente y se identifica como hombre, algo que le trajo muchos problemas y rechazo en Venezuela.

“Esa ha sido mi lucha de toda la vida. Yo siempre he sabido que no soy mujer. En Venezuela se lo ocultaba a mi familia y se lo ocultaba a la sociedad. Dentro de la crianza y dentro de las creencias de mis padres, eso no está bien”, relató Matteo en el trabajo publicado por Proyecto Migración Venezuela.

Migrantes venezolanos transgéneros reconocidos por las leyes colombianas

Un informe publicado por la ONG Caribe Afirmativo mostró que de enero a noviembre de 2020 se dieron, al menos, 50 casos de violencia a personas migrantes y refugiadas venezolanas de la comunidad LGBTI+. Sin embargo, para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, el Etpv puede ayudar a contrarrestar ese tipo de violencia.

“La población migrante transgénero se enfrenta básicamente a tres obstáculos: el primero es la doble discriminación, por nacionalidad y por orientación sexual. El segundo, el alto porcentaje de personas LGBT que padecen VIH y no consiguen acceder al sistema de salud en Colombia. Y el tercero, en el que el Estatuto juega un papel fundamental, tiene que ver con la regularización”, dijo Castañeda a Proyecto Migración Venezuela.

Matteo dice haber sentido que firmó su acta de nacimiento. “Cuando hice el trámite, les dije a mis compañeros: ‘les informo que hoy nació Matteo’. Es un logro personal demasiado grande”, recordó el joven venezolano. Matteo sueña con ser abogado y está en camino a lograrlo gracias a una beca otorgada por la Universidad de La Guajira. El apoyo llegó por medio del programa Casas de Paz de Caribe Afirmativo. Actualmente realiza un pre-universitario en Derecho y dice que sueña con ver su nuevo nombre en un diploma de graduación. “Para mí esto significa un cambio grandísimo y lo único que siento es una alegría y una felicidad que son imposibles de explicar. De solo pensarlo me emociono”, afirmó.

Si quiere ver la historia completa haga click aquí