Un total de 980 mil citas se han expedido a los migrantes venezolanos en Colombia, para la obtención del documento del Estatuto de Protección Temporal. 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que las citas se programaron para que comiencen el 1 de septiembre. Esta fase del programa, dijo Espinosa, arranca el «1 de septiembre, que son esas citas que ya tenemos organizadas», y agregó que «para este momento son más de 980.000 citas asignadas, momento en el cual los venezolanos tendrán toma de fotografía y huellas».

La tercera fase de la implementación del Estatuto terminará cuando se entreguen los documentos a los venezolanos y con ello puedan estar en Colombia legalmente.

Detalló que en este momento ya son 1.075.000 los usuarios venezolanos que «están haciendo parte del Estatuto».

Ayuda a los migrantes venezolanos

El Gobierno colombiano tiene como meta este año entregar carnés a 800.000 migrantes venezolanos con lo que podrán tener acceso a salud, educación y oportunidades de empleo, entre otros. Se estima que en ese país hay más de 1,7 millones de venezolanos.

Espinosa dijo que el Gobierno colombiano «ha hecho un enorme esfuerzo presupuestal» para ayudar a la población migrante venezolana y que lo que está pidiendo ahora es una «mayor cooperación efectiva que permita apalancar» esa atención.

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que estén en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años y que al finalizar deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluye un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra el covid-19. 

Con información de EFE