¿Cómo afecta la pandemia de COVID-19 a la migración venezolana?

Al menos 77% de los migrantes venezolanos no tiene trabajo debido a la pandemia de COVID-19 y 47% no tienen ingresos

La ONG venezolana Un Mundo Sin Mordaza publicó un informe en el que detalla las dificultades que representan la pandemia de COVID-19 en la migración venezolana. El reporte fue publicado la primera semana de noviembre.

El documento que recopila la información de 18 organizaciones a nivel mundial, explica los venezolanos más afectados por la pandemia de COVID-19 se encuentran en Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y España.

La metodología de trabajo consistió en un diseño de un cuestionario electrónico. El mismo fue aplicado del 18 de abril al 9 de agosto del presente año. Un Mundo Sin Mordaza recibió 623 respuestas, cada respuesta corresponde un grupo familiar. El total de venezolanos encuestados es de 2.551.

La migración venezolana afectada por la pandemia en claves

De acuerdo a lo publicado en el informe, al menos 394.000 venezolanos viven en Estados Unidos. Los criollos se concentran, principalmente, en Florida y Texas. Además, un cuarto de la población venezolana en el país ha solicitado asilo político. Esto convierte a la migración venezolana en la tercera comunidad con más solicitudes de asilo, detrás de la población china y salvadoreña. En Estados Unidos, al menos 45,3% de los migrantes venezolanos se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. No menos de 22,1% de las familias se han quedado sin ingresos y 53,7% han visto disminuida la entrada de dinero. Uno de los principales hallazgos del grupo de venezolanos en Estados Unidos es que la ayuda por parte del gobierno es limitada. Mientras tanto, el acceso a los servicios de salud mental y de conducta “es ilimitado o inexistente”.

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Según datos de Migración Colombia, son 1.764.883 venezolanos en el país. El informe reporta que 55,9% de los migrantes venezolanos han sido afectados de alguna manera por la pandemia. Una de las cifras más llamativas es que 97.4 de los venezolanos no están trabajando y 60,9% se quedaron sin trabajo debido a la pandemia. Un restante 12,9% han sido suspendidos sin salario. Otro de los puntos importantes es que 93,4% de las familias venezolanas no tienen ahorros.

El tercer grupo de venezolanos destacado en el informe es el que vive en Chile. Según la OEA, citada en el documento, son 455.494 venezolanos en el país austral. Estos representan 30,5% de los extranjeros en la nación. Al menos 38,2% de los migrantes venezolanos han sido afectados de alguna manera por la pandemia y 47,4% no están trabajando en la actualidad. 65,8% de las familias venezolanas han visto disminuidos sus ingresos y 9,2% no tienen ingresos.

En Perú, 48,7% de los migrantes venezolanos han sido afectados de alguna forma por la pandemia y 94,9% de los criollos no están trabajando. Una de las preocupaciones principales es la posibilidad de enviar remesas a Venezuela. Al menos 64,1% de las familias venezolana en Perú no podrán enviar remesas al país y 12,8% tendrán que disminuir o espaciar las remesas. Además, 71,8% de las familias no tienen ahorros. Mientras que 10,3% usa los ahorros para gastos diarios.

El último país destacado en el informe es España. En este capítulo se reporta que en enero de 2020 se registraron 187.268 venezolanos en el país europeo. Ese número no incluye a los venezolanos con doble nacionalidad que tienen pasaporte europeo. Uno de los puntos fuertes del país hacia la migración venezolana es que hay una “excelente cobertura médica”. En el informe se resalta que “los venezolanos no tienen ninguna queja del sistema médico español” y sienten que el servicio es de calidad a costo razonable e incluso gratuito. Sin embargo, 77,3 de los venezolanos en España no están trabajando y 27,3% quedaron sin trabajo debido a la pandemia. Otro de los puntos importantes es que 36,4% de las familias consideran difícil o muy difícil cubrir los gastos de alimentación. Al menos 22,7% de las familias venezolanas no podrá enviar remesas al país.

Una de las conclusiones del informe es que “el impacto económico de la pandemia ha sido devastador para la diáspora venezolana”. Al menos 77% de los venezolanos se encuentran sin trabajo y 47% sin ingresos. Dentro de las recomendaciones del informe es incrementar la presencia y ayuda de organismos como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en zonas como la frontera colombo-venezolana, pero también en localidades, ciudades y fronteras donde se encuentra la mayor cantidad de la migración venezolana.

Para leer el informe completo ingrese aquí