Al menos 34% de los abortos legales en pandemia corresponden a migrantes venezolanas

El reportaje publicado en Rolling Stone Colombia reveló que 34% de los abortos legales en Colombia practicados durante la pandemia corresponden a mujeres venezolanas

“El aborto, un derecho para las migrantes en Colombia” es el nombre del reportaje de Laura Vásquez Roa y publicado en la revista Rolling Stone Colombia. El trabajo de Vásquez Roa aborda cómo las mujeres migrantes venezolanas pueden acceder al aborto legal en Colombia, aunque hay desconocimiento sobre esta posibilidad. Además, el reportaje revela que 34% de los abortos legales realizados en Colombia son para migrantes venezolanas (marzo a agosto 2020).

Laura Vásquez Roa es una de las ganadoras de la beca del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa de Puente de Comunicación, una alianza entre Efecto Cocuyo y la Deutsche Welle Akademie. En el reportaje también se cuenta la historia de una migrante venezolana quien, luego de varias malas experiencias, logró ser apoyada por un grupo feminista y recibió información sobre cómo acceder al aborto legal y seguro en Colombia.

Causas que despenalizan el aborto en Colombia

El reportaje inicia con la historia de Aurora*, una mujer venezolana de 32 años de edad y madre de dos hijos. Aurora decidió irse de Venezuela porque su hijo menor sufre de una afección cardíaca. Siendo imposible para ella conseguir el tratamiento de su hijo menor en Venezuela, emprendió su viaje a Colombia con la esperanza de tener una mejor vida. Aurora logró establecerse a los pocos meses de llegar a Colombia. Tenía trabajo, podía costearse sus gastos y los de sus hijos. Aurora conoció a alguien, que posteriormente se convirtió en su pareja y fue esta persona quien la violó y la embarazó.

La venezolana comenzó a buscar ayuda para abortar. En el reportaje se cuenta que Aurora buscó en Facebook, pues era su principal herramienta de información, pero fue estafada en su primer intento. Finalmente, Aurora encontró apoyo en un grupo de acompañamiento feminista y encontró que, en sus condiciones, podría aplicarse un aborto legal.

“Aurora no se lo podía creer. No tenía idea de que en Colombia el aborto era legal. Y bueno, es que no lo es, pero sí está despenalizado cuando i. corre riesgo la vida y la salud de la mujer o persona gestante; ii. cuando la supervivencia del feto es inviable por fuera del útero y iii. cuando el embarazo es producto de incesto o de violencia sexual. Ese era su caso”, se lee en el reportaje de Laura Vásquez Roa.

En el texto publicado en Rolling Stone Colombia, Laura Vásquez Roa entrevista a Carolina Triviño, abogada de La Mesa por la vida y la salud de las mujeres, una organización que documentó las dificultades que enfrentan niñas, jóvenes y mujeres migrantes venezolanas cuando solicitan servicios de aborto en Colombia.

Triviño muestra que, de los 65 abortos legales atendidos entre el 1 de marzo y 31 de agosto, 22 corresponden a mujeres migrantes venezolanas, es decir, 34%.

En el texto también se menciona que la pandemia y el cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela ha dificultado el movimiento de las mujeres migrantes venezolanas que podrían acercarse a Colombia con el motivo de abortar de formar legal y segura, algo que no se puede hacer en Venezuela.

Para leer el reportaje completo ingrese aquí

Imagen principal: Laura Marcela Mateus @lauracelofan