¿Cómo renovar el PEP-RAMV en Colombia?

Al menos 281.000 venezolanos en Colombia tienen la oportunidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP-RAMV). El proceso inició el pasado 6 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto. El tramite está destinado a los venezolanos cuyos permisos fueron expedidos en 2018 y estén próximos a expirar. Las personas que deseen renovar el PEP-RAMV pueden hacerlo de forma gratuita a través de la página oficial de Migración Colombia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que esta medida busca evitar que los venezolanos que están en Colombia desde hace dos años de manera regular, pierdan este estatus. También se dio a conocer que si un ciudadano venezolano expidió su PEP-RAMV entre el 2 y el 7 de agosto de 2018, está habilitado para solicitar la renovación desde el pasado 6 de julio y hasta un día antes de la fecha de vencimiento de su permiso.

Mientras tanto, si el documento fue expedido entre el 26 y 28 de agosto de 2018, entonces los venezolanos podrán hacer la renovación a partir del 15 de julio de este año.

Antes de explicar los pasos para la renovación de este permiso, es necesario recordar que el PEP-RAMV nació en 2018 cuando autoridades colombianas establecieron un censo de venezolanos en el país. Los ciudadanos venezolanos que se censaron en ese momento recibieron un PEP y fueron incluidos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). Previo a este permiso, ya existía el PEP desde 2017, el mismo era para ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia con un sello en sus pasaportes.

Renovar el PEP-RAMV en 5 claves:

1. ¿Quiénes pueden renovar el PEP-RAMV?

Venezolanos que estén en Colombia y que cumplan con los requisitos estipulados para la renovación del PEP-RAMV: El documento a renovar debe estar vigente y sólo pueden renovar las personas que hayan sido censados en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolano (RAMV) realizado en 2018.

2. ¿Por cuánto tiempo será renovado este PEP-RAMV?

En este caso, el PEP-RAMV será renovado por dos años. Aunque la persona realice la renovación antes de la fecha de vencimiento de su actual permiso, la nueva cuenta de los dos años iniciará a partir de la fecha de vencimiento del PEP-RAMV anterior.

3. ¿Pueden trabajar en Colombia las personas que tengan el PEP-RAMV?

Sí. El Gobierno Nacional colombiano autoriza a las personas que cuenten con PEP están a trabajar, estudiar y abrir cuentas bancarias.
Es importante que los venezolanos que deseen renovar el PEP-RAMV lo hagan antes de la fecha del vencimiento del mismo, de lo contrario, no podrán realizar la renovación del documento y, por ende, entrarían en situación irregular en la nación.

4. Si una persona ingresó de forma irregular a Colombia y no pudo solicitar el PEP-RAMV en 2018 no puede solicitarlo en este momento. Sin embargo, puede recurrir al PEP-FF. Para esto, la persona debe contar con una oferta de trabajo y el posible empleador debe realizar la solicitud de este permiso a través del portal web del Ministerio del Trabajo.

5. La renovación del PEP-RAMV es totalmente gratis y se realiza por la siguiente página: https://www.migracioncolombia.gov.co/