Migrantes venezolanos entre las víctimas del incendio en Ciudad Juárez

Al menos 37 migrantes han muerto en un incendio en un centro para migrantes en Ciudad Júarez, México, según informan fuentes locales a las agencias Efe y Reuters. Aún no hay un recuento oficial.

La agencia Efe comprobó que en la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de bolsas con cadáveres.

El incendio se produjo en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el que había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.

Los extranjeros que entran en México de manera irregular son puestos a disposición del INM y alojados de forma temporal en las llamadas «estaciones», para garantizar su seguridad e integridad en tanto se resuelve su situación.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Foto: EFE | Luis Torres