Contar la migración venezolana con plastilina

En Venezuela, la expresión “te lo explico con plastilina (o con dibujitos)” está asociada a enseñar de la manera más ilustrativa o sencilla posible. Esto es, justamente, lo que hace Édgar Álvarez, un artista colombiano que decidió contar hechos importantes de su país a través del uso de la plastilina.

Hoy, Álvarez, de 45 años de edad, recuerda que comenzó a usar la plastilina como casi todos: de niño. Pero con el avance del tiempo descubrió que podía contar historias con este material, y así se convirtió en un oficio.

La migración venezolana no escapó de ser moldeada por Álvarez, quien decidió contar algunos relatos que, según aseguró en una entrevista a El Nacional el 5 de septiembre, se enfocan en el drama vivido por la diáspora: “Aquí hay muchos desplazados, pero nosotros no los veíamos jamás. Esto fue algo nuevo y nos impresionó a los colombianos”.

Se convirtió en un experto en conversar con migrantes, conociendo esta realidad de una perspectiva diferente que fusiona arte y trabajo de campo.

Una forma de mostrar la migración venezolana

Hay varias creaciones del artista referente a la migración venezolana, pero una de las más populares es su primera figura de plastilina sobre los caminantes. Álvarez comenta que gracias a esa imagen, de un padre y su hijo caminando al borde de la carretera, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lo contactó para emprender un proyecto sobre la migración centroamericana.

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Llegando a la ciudad.

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Gracias a esa obra, Álvarez también ha trabajado con Naciones Unidas y Amnistía Internacional. “Algo que me parece clave, y que aprendí con el tema de las migraciones, es la importancia de la solidaridad sin pensar en si la gente es de un partido político o si es rojo, azul, de izquierda o derecha. Es curioso, porque tuve la oportunidad de trabajar en campañas políticas, y prometí solemnemente no volver a hacerlo, y vi muchos problemas tanto de izquierdas como de derechas, por los que muchas veces la gente salía de sus países, y me parecía muy triste”, agregó a El Nacional.

Puede ver el trabajo completo haciendo click aquí