Perú iniciará vuelos internacionales en octubre y varados en Venezuela piden que les permitan regresar

Las fronteras aéreas del Perú se terminarán de abrir el primero de octubre y esto permitirá que regresen las líneas aéreas que conectan a esa nación con el resto del mundo, así lo confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el fin de semana.

El titular del MTC, Carlos Estremadoyro, detalló que en lo que resta del mes de septiembre, las aerolíneas deberán adecuar sus protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de Covid-19. Para ello mantendrán comunicación directa con la Cancillería, el ministerio de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo.

El funcionario recordó que en la primera fase, las frecuencias serán coordinadas entre la Cancillería y los países con los que el Perú mantiene buenas relaciones diplomáticas.

Entre los países que el MTC ya tiene confirmado que se podrá volar figuran: Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina y Brasil.

Varados en Venezuela quieren regresar al Perú

Ante la imposibilidad que tuvieron muchos venezolanos de poder pagar para regresar en un vuelo humanitario a Perú, que es ahora su país de residencia, piden que se autorice a las aerolíneas para que les habiliten espacios en sus próximos vuelos y así volver al lugar que ahora es su hogar.

Eliana Cecilia Terán, comentó a Venezuela Migrante que el 5 de septiembre cumple meses en su natal Miranda, lejos de su esposo y sus hijos. Llegó al país para visitar a su mamá debido a que estaba enferma y terminó atrapada por la pandemia.

“En lo particular estoy muy deprimida y estresada por la situación de nuestro país. En mi caso, tomo medicinas de por vida ya que en Lima empecé a sufrir de una arritmia cardíaca por la que debo llevar un estricto tratamiento, pero en Venezuela las medicinas son muy costosas”, expresó.

Terán tiene un boleto de regreso con fecha de 5 de Abril con Aerolínea Estelar y le preocupa que su PTP venció el 14 de mayo y teme que eso le impida salir de Venezuela.

Por su parte, Génesis Pérez, quien debía regresar el 27 de marzo con Copa Airlines, señaló que se ha visto en la necesidad de resolver su estadía prolongada Valencia. “Me ha tocado trabajar en lo que sea; arriesgándome para poder comer. Vine por motivo personal por un periodo de 2 semanas, pero la pandemia no me permitió hacer nada y quedé varada en Venezuela”.

Perú, sí; Venezuela, no

Otro obstáculo que presentan los varados en su país es que el régimen de Nicolás Maduro no tiene un plan para abrir el espacio aéreo, como circuló recientemente en las redes sociales. El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira Díaz, negó que se vayan a divulgar las fechas de reactivación de los vuelos.

«Como autoridad aeronáutica venezolana, rechazamos y desmentimos los ´fake news´ y documentos forjados, sobre las supuestas fases de reactivación de operaciones aéreas en el país. Recordamos que el reinicio de los vuelos será anunciado exclusivamente por medios oficiales», señaló el funcionario en Twitter.

Ante esta situación, los residentes varados en Venezuela piden al país que los acogió a llevar a cabo las gestiones que correspondan para que puedan volver a sus hogares.