Cortometrajes venezolanos triunfan en el «Do Ut Des Film Festival» de Toscana

"Me llamaban Pietro" y "Trámite de Admisión" resultaron ganadores en el festival

Venezolanos triunfan en el mundo entero. Dos cortometrajes nacionales ganaron en el Do Ut Des Film Festival celebrado entre marzo y mayo del presente año. Me llamaban Pietro y Trámite de Admisión fueron las piezas venezolanas que resultaron ganadoras en la sección Remix Cultural. Me llamaban Pietro, de Pedro Mercado, se alzó con el premio a Mejor Cortometraje. Mientras que Trámite de Admisión, de Tulio Cavalli y Abraham Tovar, ganó el Premio Viaje a Italia.

Los cortometrajes se estrenaron en diciembre de 2020 y maravillaron al jurado. Ambas piezas obtuvieron los primeros lugares del concurso audiovisual “Fare Cinema, El inmigrante italiano”. Dicho concurso fue organizado por la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Cortos venezolanos que resaltan el intercambio con la cultura italiana

En el Do Ut Des Film Festival, la obra de Pedro Mercado ganó en la sección Remix Culture: Italia-Venezuela. El jurado valoró “la originalidad del tono, la brillantez de la historia y la fluidez del ritmo; además de la capacidad de reflejar con autenticidad el ambiente acogedor que el pueblo venezolano ha reservado a los italianos a lo largo de los años».

Según el veredicto, “el corto narra, de manera no trivial, la infancia en un país que siempre ha sido multicultural, pero que desde hace algunos años corre el riesgo de desaparecer en su esencia más verdadera y genuina”.

También fue premiado el corto de ficción realizado por Tullio Cavalli y Abraham Tovar, titulado Trámite de Admisión, con el Trip to Italy Award. Sobre este corto, el jurado dijo que pudo  “transmitir de manera simple y directa, ese sentimiento mixto de nostalgia y dignidad típico de los hijos de inmigrantes, cuya identidad se encuentra eternamente dividida entre las raíces del pasado y la convivencia con el presente, siendo en este caso todavía más complejo a causa de un dramático e hipotético escenario político, que no pareciera tan lejano de la actualidad de muchos países de Suramérica”.

Los cortometrajes venezolanos serán distribuidos por todo el territorio italiano durante un año. El documental Me llamaban Prieto y el corto Trámite de Admisión continuarán los próximos meses su recorrido en otras muestras cinematográficas. Por lo pronto, ambas producciones estarán en el mes de julio en el Festival de Cine Venezolano.

Para disfrutar de estos audiovisuales, las personas interesadas pueden conectarse al canal de YouTube del Instituto Italiano di Cultura di Caracas, donde están disponibles todos los cortos que resultaron ganadores en la primera edición de Fare Cinema.

Foto: cortesía