En Maicao habilitan espacios para atender a migrantes venezolanos

Los puntos de atención comenzaron a funcionar desde esta misma semana

Los migrantes venezolanos tendrán atención especial en Maicao. El municipio ubicado en el departamento de La Guajira (Colombia) es uno de los puntos principales de paso y recepción de migrantes venezolanos. El diario El Tiempo reseñó la apertura de dos espacios -coordinados por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm)- que serán coordinados por la alcaldía del municipio. Uno de los puntos fue abierto en Paraguachón, y otro en la Central de Transportes de Maicao.

El diario colombiano informa que los espacios de atención a migrantes funcionarán en horario diurno. Además, ofrecerán servicios básicos, médicos y educativos para las personas que ingresen, una vez se haga la apertura fronteriza entre ambos países. Se espera que esto ocurra el próximo 1 de junio.

Los niños migrantes también tendrán espacios de atención exclusivos y coordinados por Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados.

Atención para migrantes venezolanos en Maicao

Los puntos de atención comenzarán a funcionar a partir de esta semana, pero esperan tener mayor actividad una vez sea reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela, y reinicie el flujo acostumbrado en la zona limítrofe.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada para peatones, desde la segunda semana de marzo de 2020. Cada gobierno tomó la decisión de cerrar sus fronteras por el impacto del COVID-19. No obstante, cientos de personas han seguido usando los pasos fronterizos. Unas para volver a Venezuela desde los países de acogida, y otras para salir del país.

El cierre fronterizo también trajo consecuencias negativas en la economía. Las ciudades fronterizas se nutren, principalmente, del comercio que establecen los ciudadanos de ambos países. Esta es, justamente, una de las motivaciones del gobierno colombiano con la eventual reapertura de la frontera con Venezuela.

El diario El Tiempo reseñó que la jefa de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Ana Durán, calificó de positiva la respuesta del gobierno colombiano hacia los migrantes venezolanos y, especialmente, sobre la apertura de estos nuevos puestos de atención en Maicao.

Si desea leer la nota completa haga click aquí