Covid-19, cenizas de venezolanos que reposan en Perú

«Después de que supieron que tenía coronavirus la dejaron sola. Nadie más se quiso acerca a ella”. Sus cenizas las recibió luego de cinco días. En cambio, las de Richard aún permanecen en un lugar extraño. Ambos murieron víctimas de Covid-19, en Perú.

La embajada en Perú, del gobierno interino de Venezuela, calcula que aproximadamente 40 venezolanos han fallecido por Covid-19. Las autoridades peruanas registran nueve casos.

Jośe y su esposa llegaron a Lima, desde Mérida, ciudad en el occidente venezolano, Richard y Luz lo hicieron desde Maracay, ciudad ubicada en el centro del país. Hoy, José guarda las cenizas de ella, y Luz todavía no recibe las de él. Sus historias las cuenta la periodista venezolana Mirelis Morales para el portal de investigación Convoca.

 A José lo llamaron el 30 de abril a las 6 y 22 de la mañana para informarle que su esposa había fallecido el día anterior. La notificación llegó 28 horas después de su deceso. Cuando pidió las cenizas de su esposa le dijeron que no encontraban el nombre de ella en los archivos. Tardaron cinco días en dárselas. 

Richard Rangel falleció el 9 de junio, a mediodía. Tenía 48 años y un deseo infinito de volver a su país.

En el acta de defunción consta que fue a causa del coronavirus. Su esposa Luz le rogó que le dejaran reconocer el cuerpo porque había pasado casi dos semanas sin verlo. Le permitieron pasar y despedirse de él a más de un metro de distancia.

Las cenizas de Richard hoy reposan en un departamento del Rímac, a la espera de que se levante el estado de emergencia y se reabran las fronteras para retomar el viaje que la cuarentena frustró.

“Él me pidió que si lograba recuperar sus restos no lo dejara en Perú. Lo único que quería era regresar a Venezuela” dice Luz a Convoca.

Las historias de venezolanos que han muerto por Covid19 en Perú, las puede leer en toda su extensión en este link.

Perú segundo en contagios de Covid-19

Perú llegó el domingo a 29 de junio a casi 280.000 casos detectados y más de 9.300 muertos por la epidemia de la Covid-19, que mantiene un lento descenso en el país andino, el sexto en el mundo y segundo en Latinoamérica con más infectados.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de que en las últimas horas se detectaron 3.430 nuevos casos, con lo que el total de infectados llegó a 279.419 desde que se reportó el primero en el país, el pasado 6 de marzo.

Las autoridades y expertos de Acnur han advertido cómo la pandemia de Covid-19 ha agudizado la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en distintos países de Suramérica.

Foto EFE