Crece la comunidad venezolana en Alemania mientras el Gobierno busca atraer a migrantes

La comunidad venezolana en Alemania crece impulsada por las solicitudes de asilo. Sólo en el primer semestre (de enero a junio) de 2023, se registraron 1.875 solicitudes de asilo criollos en el país europeo, según datos reportados por la Oficina Federal de Migración y Refugiados del Gobierno de Alemania.

Los venezolanos son la novena nacionalidad que más peticiones de protección internacional realizaron en Alemania en el mes de junio, por detrás de sirios, afganos, entre otros.

Y, en comparación con los registros del año 2022, las solicitudes de asilo realizadas por los migrantes de Venezuela en territorio alemán durante los primeros seis meses de 2023 ya son superiores al total del año anterior (1.822).

Un total de 1.875 venezolanos solicitaron asilo en Alemania durante el primer semestre de 2023. La comunidad venezolana ha crecido en el último año en territorio alemán

Sin embargo, no todas las peticiones de protección internacional son aceptadas por las autoridades alemanas. «De las 875 solicitudes (de 1.875) que han sido respondidas, 77% han sido negadas», dijo María Gabriela Trompetero, analista e investigadora de temas de migración en Alemania.

La razón principal es que, de acuerdo con el criterio de las autoridades alemanas, solicitar asilo por razones de índole económicas no son suficiente motivo para la aprobación del estado de refugiado.

El Gobierno busca migrantes para llenar vacantes laborales

Alemania tiene un gran problema, según su Gobierno: una de cada seis empresas en el país sufre escasez de mano de obra. Así que, con una población que envejece, las autoridades han decidido facilitar los requisitos para que los extranjeros puedan vivir y trabajar en el país.

Hubertus Heil, ministro de Trabajo, y Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores, estuvieron de gira por América Latina con el ojo puesto en facilitar la captación de profesionales cualificados para cubrir vacantes en su país, según reportó BBC Mundo.

En 2020 se aprobó la «Ley de Inmigración Cualificada» para atraer profesionales en sectores con falta de personal, pero no ha sido suficiente. Por esa razón las autoridades suavizaron los requisitos. Se estima que Alemania necesita unos 400.000 inmigrantes cualificados cada año.

Entre los empleos con un mayor número de vacantes en Alemania se cuentan todos los del sector médico y sanitario, de la informática, así como profesiones técnicas como la mecánica de vehículos o la instalación y reparación de dispositivos técnicos.