Ecuador pondrá en marcha este año plan de regularización para los venezolanos

El proceso de regularización para los ciudadanos venezolanos en Ecuador se ejecutará este 2021. De acuerdo con el viceministro de Movilidad Humana, de la Cancillería, Carlos Alberto Velasteguí. 

El funcionario adelantó que trabajan en los parámetros para la construcción del proceso. “Tenemos varias etapas de trabajo y esperamos que algunas de ellas se puedan visibilizar en breve. No pasará del mes de julio que tendremos resultados concretos, específicos y el proceso más importante estará listo una vez que hayamos articulado la cooperación” dice Velasteguí citado por el diario El Comercio de Ecuador.

En Ecuador residen 450mil venezolanos, de los cuales, 222mil 588 tienen algún tipo de visado regular, según cifras de la Cancillería ecuatoriana. 

Velasteguí aseguró que es un esfuerzo que demanda la corresponsabilidad internacional. “Esperamos que esta cooperación internacional se fortalezca, la única manera de dar respuestas efectivas es tener esta participación y una de las prioridades es que el enfoque de la cooperación vaya justamente a la integración económica”. 

La medida se realiza luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos celebrado con Canadá, un nuevo programa para la regularización de venezolanos, para que tengan una integración económica, laboral y social. 

“Estamos procurando que haya cierta flexibilidad para determinados requisitos (…) el fin es dar solución a quien la necesita dentro de sus limitaciones sin descuidar la seguridad de la población ecuatoriana, eso es fundamental” dijo Velasteguí.

Cooperación internacional

El último plan de regularización de venezolanos en Ecuador, que incluía una amnistía regulatoria por cruce y estadía irregular en el país, fue puesto en marcha a mediados de 2019 y se vio afectado por la pandemia del coronavirus.

Pero los costes de tramitación, 50 dólares, resultaron ser una cifra muy alta que muchos venezolanos no pudieron pagar, y aún así más de 93.000 regularizaron su estatus a través de varias visas, entre ellas la «humanitaria».

En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos celebrado con Canadá, el pasado 16 de junio, se logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a los migrantes venezolanos en la región, de los cuales 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

De acuerdo con el Gobierno de Ecuador se requieren 237 millones de dólares complementarios al presupuesto nacional de este año, para la atención de los migrantes. 

Con información de El Comercio de Ecuador y EFE.