Eduardo Stein de ACNUR y OIM: Migrantes venezolanos buscan espacios para echar raíces

Para Eduardo Stein, representante especial de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para los refugiados venezolanos, los sucesos como los registrados en Iquique-Chile, son actitudes de algunos pocos, pero igual muy alarmantes.

En entrevista en #ConLaLuz, conducido por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, Stain proyecta que habrá 6,4 millones de migrantes venezolanos a finales de este año. 

“Son 5,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, y 4,6 millones en América Latina y el Caribe. Las solicitudes de asilo emitidas son menos de 800 mil, y reconocidos como refugiados hasta marzo del 2021 son 144 mil” dijo. “El resto de la gente se considera forzada a migrar, pero no necesariamente en categoría de búsqueda de refugio, sino que lo que quieren son espacios para echar raíces”.

Pies migrantes

Reconoció que la burocracia en algunos países dificulta el ingreso regular de los migrantes, destacó que “no hemos visto decaer la voluntad de acogida de los gobiernos de los países receptores”, sino que más bien “brotes de rechazo bastante focalizados en algunas poblaciones”, tal como sucedió recientemente en la población chilena de Iquique.

El alto flujo migratorio es una preocupación de la OIM y ACNUR, por lo que no se esperaban ese éxodo humano, “para el cuál América Latina no estaba preparada”.

Puede leer la nota completa en Efecto Cocuyo