El proyecto Puentes de comunicación abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen y que podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo. 

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/  hasta el 21 de junio. Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación.

Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país. Así mismo, si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

La conexión entre periodistas de los cinco países receptores de migrantes y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad. 

“En muchas ocasiones, la prensa local no ha ayudado a suavizar las tensiones, sino que ha primado el sensacionalismo y la nota roja por encima de la búsqueda de trasfondo y contexto, y las consecuencias y el significado de una crisis de estas características”, explicó David Olmos, gerente de la DW Akademie para Suramérica. Así mismo, resaltó la pertinencia del proyecto Puentes de comunicación para frenar la “injusta estigmatización y criminalización de los migrantes venezolanos y corregir este déficit de información en los países de acogida a través de la profesionalización de los periodistas locales”.

Por otra parte, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, acotó que “el fenómeno (migratorio) amerita que lo vean no solamente los periodistas desde Venezuela, sino también los periodistas en los países receptores. La migración no es una fuente de amplia cobertura. Comprender lo que ocurre, las historias detrás de cada rostro y sobre todo mirar el cuadro completo de lo que implica la movilidad de las personas entre distintos países, es necesario para poder contar de una manera más profunda los distintos matices de la migración».

Reyes destacó que esta iniciativa también se inscribe en el proyecto Venezuela Migrante que adelanta Efecto Cocuyo junto a aliados internacionales.

Contexto

La crisis política y económica de los últimos años en Venezuela ha hecho que casi cinco millones de venezolanos hayan salido de su país en busca de nuevas posibilidades de vida. Es la mayor crisis migratoria en lo que llevamos de siglo en Suramérica. La gran cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a los países de destino ha incrementado el conflicto social. 

En ese contexto, desde el proyecto Puentes de Comunicación se considera  que la investigación, contexto, análisis y mediación son los pilares sobre los que se asienta el ejercicio del periodismo y que contribuye a la participación de una población informada. Se busca, en definitiva, que las sociedades entiendan de una mejor manera los problemas a los que se enfrentan los migrantes y busquen en conjunto soluciones que ayuden a una mejor convivencia e integración.  

 

Fechas clave

 

Postulaciones: Hasta el 21 de junio

Selección y notificación: Hasta el 27 de junio

Inicio del curso: 29 de junio

Información ampliada

Bases de la convocatoria

  • Dirigido a periodistas y comunicadores de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en sus países de origen.
  • Hay un máximo de 50 cupos. Si hubiera más postulaciones se realizará un proceso de selección valorando la trayectoria periodística y las razones por las que quiere participar expresadas en el formulario de inscripción.
  • Quienes postulen deben trabajar en un medio de comunicación, tener uno propio con cierta trayectoria o publicar regularmente como freelance en medios.
  • Todas las personas interesadas en participar deberán adjuntar en la inscripción una carta de compromiso de un medio (puede ser en el que se trabaja o uno donde se publica regularmente) aceptando publicar el trabajo periodístico que se realizará al finalizar el curso. Más información
  • El curso tiene dos meses de duración (julio y agosto 2020), más dos semanas para realizar el trabajo final. El tiempo de dedicación semanal es de aproximadamente seis horas.
  • El curso es libre (se usarán exclusivamente herramientas libres que protegen tu privacidad y fomentan la creación) y gratuito (sin coste para los participantes).
  • Para realizar el curso es necesario que puedas acceder a una computadora y una conexión a Internet. Más información.
  • Quienes superen el curso con 70 puntos sobre 100 recibirán un diploma digital acreditativo por un valor de 36 horas, avalado por la DW Akademie y Efecto Cocuyo.
  • Entre quienes aprueben, se elegirán los 10 mejores trabajos que obtendrán una beca de 1.200 € para desarrollar una investigación periodística sobre la migración venezolana en su país de residencia.
  • Si las medidas de confinamiento por el Coronavirus lo permiten, estos diez periodistas que obtengan la beca, recibirán un curso de formación presencial (el país está por confirmar) para diseñar de forma colectiva sus investigaciones. 

El curso virtual para la cobertura de la migración venezolana

Contenidos del curso

 

MÓDULO 1: MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

  • La migración es la historia de la humanidad.
  • Migrantes y refugiados. Acercamiento a los conceptos.
  • El éxodo venezolano.
  • Herramientas historias en líneas de tiempo: Timeline.

 

MÓDULO 2: PERIODISMO QUE CUBRE LA MIGRACIÓN

  • La representación periodística de las migraciones.
  • Periodismo de soluciones para la cobertura migratoria.
  • Lecciones aprendidas sobre la cobertura migratoria.
  • Herramientas para mapear historias: Storymap.

 

MÓDULO 3: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DATOS

  • ¿Cómo encontrar las historias periodísticas?
  • Reportería y periodismo de exhumación.
  • Planeación de una historia + datos.
  • Herramientas para visualizar datos: Datawrapper.

 

MÓDULO 4: NARRATIVAS CREATIVAS Y CONVERSACIONES CON AUDIENCIAS

  • Toda idea merece ser creativa.
  • Los multiformatos.
  • Redes sociales y conversación.
  • Herramientas para hacer podcast.

 

Sobre las entidades convocantes

 

Efecto Cocuyo: un periodismo que ilumina. Medio de comunicación venezolano independiente que, desde enero de 2015, usa diferentes plataformas digitales para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información. Aborda y desarrolla temas que interesan y preocupan a las personas. Les otorga voz a los protagonistas, a la gente. Para EC es posible, que como  el pequeño insecto del cual toman su nombre,  todos, ciudadanos y periodistas pueden iluminar una nación entera con buena información.  

DW Akademie

Es el centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación, la formación periodística y la transferencia de conocimiento. Por medio de sus proyectos, fortalece el derecho humano a la libertad de opinión y al libre acceso a la información. DW Akademie capacita a personas en todo el mundo para la libre toma de decisiones con base en hechos fiables y en el diálogo constructivo. DW Akademie es un socio estratégico del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Gracias también al apoyo del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, DW Akademie está activa en aproximadamente 50 países emergentes y en vías de desarrollo.

 

Sigue las noticias de Puentes de comunicación y compártelas

www.puentesdecomunicacion.org

 

Twitter: @puentesdecomu 

Facebook: Efecto Cocuyo

Suscríbete a nuestro boletín: https://puentesdecomunicacion.org/newsletter/