El informe de la OEA sobre la migración venezolana en claves

El informe del organismo internacional determina que el cierre de fronteras perjudica a la migración venezolana

El informe de situación noviembre 2020 emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó varios hallazgos interesantes. El documento publicado el pasado 1 de septiembre profundiza en la situación migratoria de los venezolanos en Latinoamérica, pero también presenta datos actualizados.

Uno de los puntos más importantes es la cantidad de venezolanos que conforman la población migrante: 5.4 millones de personas. El informe también destaca que 224.000 venezolanos están en calidad de migrantes y refugiados en el Caribe. Otro aspecto revelador es que 500 criollos cruzan la frontera venezolana hacia Colombia a diario desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Claves de la migración venezolana según informe de la OEA

1- Los venezolanos retornados. De acuerdo al informe de la OEA, la cifra de venezolanos retornados desde Colombia es de 123.000 personas hasta el 12 de noviembre. Mientras que desde Brasil, son 8.000 los retornados. Las autoridades migratorias peruanas han reportado que hay más venezolanos saliendo a diario del país que ingresando.

2- La OEA estima que 500 venezolanos ingresan a Colombia diariamente. Esta cifra es particularmente importante si se tiene en cuenta que las fronteras colombianas están cerradas debido a la pandemia. Además, la movilidad interna en Venezuela se ha hecho sumamente complicada debido a la escasez de gasolina. El informe también presentó que, hasta el 12 de noviembre, al menos 5.000 venezolanos habían ingresado a Colombia a través de pasos ilegales en 2020.

3- La OEA afirma que el cierre de fronteras aumenta la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos. El ente regional determinó que, debido a las condiciones que vive Venezuela actualmente, las personas buscan salir hacia islas del Caribe. Esta decisión resulta sumamente riesgosa. «Con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe», reza el informe. En el documento también se menciona el reciente hecho ocurrido con los venezolanos deportados de Trinidad y Tobago.

Los puntos que destacan

4- La OEA destacó a tres países por sus avances en materia migratoria hacia la población venezolana. El primero de los países mencionados es Costa Rica. La nación centroamericana creó una «categoría especial de protección para migrantes venezolanos. La nueva condición migratoria aplicará a los venezolanos que tengan una resolución denegatoria de refugio, que no tengan antecedentes penales y que hayan entrado a ese país entre el 1 de enero de 2016 y 20 de marzo de 2020».

Perú es otro de los países destacados en este aspecto. La aprobación de «medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros en su territorio» es reconocida en el informe. «Esta medida beneficia a ciudadanos venezolanos cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) esté vencido y a aquellos que llegaron a territorio peruano sin pasar por los controles fronterizos, especialmente a quienes lo hicieron durante la pandemia».

Brasil también sumó un reconocimiento especial en el documento. La OEA mencionó que en Brasil residen 46.000 venezolanos en calidad de refugiados. La OEA saluda que la nación sudamericana apruebe las solicitudes de refugio basándose en la Declaración de Cartagena.