El New York Times documenta a los caminantes que retornan a Venezuela

Un reportaje del diario estadounidense The New York Times cuenta la historia de varios caminantes venezolanos que buscan retornar a su país desde Colombia. El trabajo titulado “La pandemia amenaza con ampliar la desigualdad en América Latina” explora distintos relatos de cómo se vive la pandemia de la COVID-19 en las zonas más desfavorecidas de Colombia.

El texto pasa por ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga. En esta última, las reporteras Sofía Villasmil y Julie Turkewitz encontraron a varios venezolanos que cruzan Colombia con la esperanza de llegar a la frontera.

Los caminantes venezolanos en la carretera

En el trabajo del diario estadounidense, las reporteras cuentan que, en su recorrido por Colombia, esperaban “encontrar rutas vacías”, sin embargo, la realidad es diferente. “Encontramos procesiones de migrantes venezolanos que arrastraban sus maletas de regreso a casa”, se lee en el texto del New York Times.

En Bucaramanga se cuenta la historia de Roraima Daversa. Ella tiene 26 años de edad y viaja con su hijo Amado, de 9 años. Roraima, quien estudió gestión ambiental en Venezuela, esperaba ahorrar dinero en Bogotá y volver a su país para abrir un negocio. Sin embargo, ahora Roraima emprende su camino de vuelta casi sin un centavo, peor que cuando se fue.

Así como Roraima y su hijo Amado, cientos de familias migrantes acamparon a las afueras de un parque para reposar los cientos de kilómetros que llevaban marcados en sus pies.

El reportaje cuenta que, una noche llegó una caravana de autobuses enviada por el gobierno colombiano, y que la misma sería empleada para llevar a los venezolanos hasta la frontera; unos 190 kilómetros.

Roraima y su hijo Amado subieron al autobús “con los pies agrietados y con ampollas” y recuerda que su hijo le preguntaba a diario “¿Cuántos días nos faltan?”

Así como Roraima y Amado, hay, al menos 80.000 criollos retornados desde Colombia a Venezuela, según cifras de Migración Colombia. No obstante, la autoridad migratoria del país asegura que se prepara para una eventual vuelta de venezolanos tras el fin de la pandemia.

Puede leer el reportaje completo en español en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/es/2020/07/11/espanol/america-latina/desigualdad-coronavirus-america-latina-colombia.html

Foto principal: Iván Ernesto Reyes/Efecto Cocuyo