El TPS estadounidense en claves

El presidente Joe Biden prometió que trabajará en la aprobación del TPS para Venezolanos y que la migración será uno de sus focos

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para venezolanos es una de las propuestas de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos. Esta medida buscaría proteger a la población venezolana en Estados Unidos, así como ya ocurre con las personas de Haití, Sudán El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

En teoría los TPS son vigentes por 18 meses, sin embargo, los estatus de algunas personas de los países en la lista se han mantenido vigentes por varios años. Como ocurre con los oriundos de El Salvador y Nicaragua, entre otros.

El TPS para venezolanos fue propuesto en 2019 en el Congreso de los Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes y podía pasar por la vía rápida en el Congreso norteamericano si era aprobado de forma unánime, no obstante, el senador Mike Lee se opuso a la propuesta y la misma no pudo ser aprobada en las siguientes votaciones.

Ahora, con Joe Biden en la presidencia existe la posibilidad de la aprobación del TPS por vía de orden ejecutiva, algo que únicamente puede ser firmado por el mandatario de Estados Unidos.

Cuatro preguntas y respuestas para entender el TPS estadounidense

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal fue establecido en 1990 por el Congreso de Estados Unidos. La medida buscaba que el Fiscal General de la República pudiera proveer de protección temporal a migrantes que no pudieran volver de forma segura a sus países, especialmente por conflictos armados y/o desastres ambientales.

A partir de 2003, el TPS pasó a ser dependencia de tres agencias gubernamentales. Luego, en 2017 se designó al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos como el ente responsable de administrar los estatus de protección. Para 2017, cerca de 320.000 personas están incluidas en el TPS. Países como Haití, El Salvador, Siria, Nepal, Honduras, Yemen, Somalia, Sudan, Nicaragua y Sudán del Sur figuran en la lista. Las personas de estas naciones, que cumplan con las reglas exigidas por Estados Unidos, tienen posibilidades de optar por el estatuto de protección y sus beneficios.

¿Quiénes pueden optar al TPS?

Primero, únicamente pueden optar al TPS las personas oriundas de los países previamente mencionados. Quienes deseen optar por el TPS tienen que cumplir con ciertas regulaciones: no pueden tener antecedentes penales en Estados Unidos; deben estar en Estados Unidos de forma continua desde la aprobación del estatus. Las personas también tendrán que presentar una serie de formularios que pueden ser descargados en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Venezolanos y el TPS

¿Los venezolanos tienen TPS en Estados Unidos?

No. De momento, no se ha aprobado un TPS para venezolanos en Estados Unidos. No obstante, esta es una de las promesas de campaña de Joe Biden, quien ya ha dicho que uno de sus focos será el tema migratorio.

Antes de salir de la presidencia, Donald Trump aprobó un amparo que protege a los venezolanos de deportaciones en los próximos 18 meses. Sin embargo, esto no califica como un TPS, pero sí como una protección para los criollos que todavía no estén en estatus regular en los Estados Unidos. La medida de Donald Trump prohíbe expresamente que cualquier venezolano sea deportado, siempre y cuando este no haya sido encontrado culpable de delitos en el suelo norteamericano. Trump firmó esta orden el martes 19 de enero, a un día del fin de su primer y único período presidencial.

¿En qué consistía el TPS propuesto para los venezolanos en 2019?

El proyecto de ley de TPS para venezolanos en 2019 buscaba una amplia protección para los criollos. Entre los beneficios resaltaba el permiso para trabajo y hasta autorización para viajar al extranjero sin miedo a que el gobierno de Estados Unidos no les dejara regresar al territorio. De haberse aprobado en 2019, el proyecto habría incluido de forma automática a todos los venezolanos que residieran en Estados Unidos para el momento de la promulgación del proyecto. La protección sería por 18 meses, dando pie a que más venezolanos se puedan sumar al TPS cuando este se convirtiera en ley.

No obstante, esta idea no fue aprobada en el Congreso norteamericano, por lo que Joe Biden la tomó como una de sus banderas en la campaña presidencial.