Se pueden registrar títulos universitarios de venezolanos en Ecuador. Así, cualquier persona en el país podrá constatar su nivel de estudios, lo que aumenta sus probabilidades de conseguir trabajos acorde a su preparación.

El ente encargado de registrar títulos universitarios en Ecuador es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Esta institución diseñó una plataforma web para adjuntar los documentos requeridos y solicitar turno para la verificación presencial de los títulos entregados por universidades fuera del país. El precio por el trámite es de $25

Con este registro se garantiza que los titulares con diplomas del extranjero gocen de los mismos derechos de aquellos con títulos nacionales. Los requisitos básicos son los siguientes: Documento de Identidad, título original, plan de estudio y un certificado que señale la modalidad de estudio.

El proceso se realiza en diez pasos:

1) Ingresar al Sistema Inteligente de Atención del Usuario (SIAU)

El proceso comienza al ingresar al Sistema Inteligente de Atención del Usuario (SIAU). En la pantalla de acceso se encontrará un recuadro con tres espacios en blanco en los que se pide usuario, clave y un código de verificación. En la parte inferior del recuadro se lee la opción «crear usuario». Es necesario hacer clic para que la página dirija al usuario a un formulario.

2) Crear usuario en el SIAU

Dentro del formulario se tiene que seleccionar el tipo de documento de identidad que se posee para el momento del registro (cédula de identidad, pasaporte o carne de refugiado).

Los venezolanos con cédula de identidad ecuatoriana deben colocar los diez dígitos asignado en el carnet. Si posee ese documento la información personal se visualizará en el formulario. Quienes solo tengan pasaporte tendrán que rellenar cada recuadro. La información solicitada es: apellidos y nombres, género, auto identificación étnica, celular, teléfono, correo electrónico, código de seguridad (es un pin de 4 dígitos), provincia y ciudad de residencia; y, dirección.

Luego aparecerá un documento en el que se explica los compromisos que acepta el solicitante. Después de leer presionar el botón «Crear cuenta».

El sistema enviará un correo de confirmación a la dirección electrónica del usuario. Allí estará un link para confirmar la creación de la cuenta, con el podrá ingresar a la plataforma. Se pedirá actualizar la contraseña y se volverá a la pantalla de acceso. Después de esto el usuario colocará el número de identificación y su contraseña para continuar con el proceso.

3) Seleccionar la opción SENESCYT (ONLINE)

Al ingresar a la plataforma el usuario se encontrará con dos opciones. Se debe seleccionar SENESCYT (ONLINE). Al hacerlo se desplegará un documento «ACUERDO DE RESPONSABILIDAD». Después de leerlo, indicar que se está de acuerdo y luego dar clic a «GUARDAR».

4) Seleccionar SOLICITUD DE TRÁMITE

En la columna izquierda se encuentra las opciones: 1) Ir al Menú; 2) Actualizar datos; 3) Solicitud de trámite; 4) Bandeja de Entrada. Seleccionar la tercera opción.

5) Escoger opción RECONOCIMIENTO GENERAL DE TÍTULOS EXTRANJEROS.

Se desplegará una lista con varias ítems. Se tiene que seleccionar RECONOCIMIENTO GENERAL DE TÍTULOS EXTRANJEROS. Al continuar aparecerá una imagen con el precio del trámite.

6) Adjuntar documentos

Más abajo estarán casillas vacías en las que se debe adjuntar los documentos requeridos escaneados, (documento de identidad, título universitario, plan de estudios, documento que certifique la modalidad de estudio). Los documentos tienen que estar apostillados.

En el caso de no disponer en el momento el titulo universitario por alguna eventualidad (robo, deterioro, perdida), el usuario deberá entregar una carta de la universidad en la que se describa los datos en el título. Además, en este caso se debe hacer una declaración juramentada.

7) Seleccionar oficina para la verificación presencial

En la parte inferior de la página se debe seleccionar la zona de educación superior la oficina más cercana a su residencia. Luego se selecciona GUARDAR TRÁMITE.

8) Imprimir el comprobante de pago

Se enviará al bandeja de entrada en la cuenta del usuario que está en la columna izquierda. Allí se mostrará el estado del trámite. Allí se verá la casilla «ACCIONES». Darle clic para continuar el proceso.

En la parte superior derecha se verá el botón GENERAR COMPROBANTE. Al hacer clic, se podrá imprimir el comprobante de pago.

9) Pagar trámite

Al tener el comprobante en la mano, el usuario debe dirigirse a una sede del Banco del Pacífico para depositar en la cuenta del Senescyt. Al hacerlo, el sistema informará sobre la realización del pago.

10) Agendar turno para verificación presencial de documentos

El sistema habilitará un estado de “Generar Turno” que se podrá ver en la bandeja de entrada. En la opción de “acciones” el usuario será direccionado a una ventana de confirmación de información. Presionar ese botón “agendar cita”. Seleccionar la hora disponible y después darle clic “aceptar”.

Luego de entregar los documentos al Senescyt, el ente regulador durará hasta 30 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud. No se podrán registrar títulos universitarios en Ecuador si son de áreas de conocimiento de riesgo para la vida (Salud, por ejemplo) y de doctorado obtenidos con modalidad de estudio a distancia.

Revisar también: Página de consulta de títulos registrados