Entra en vigencia nueva Ley de Migración chilena

Las personas que hayan entrado por pasos no habilitados desde el 18 de marzo de 2020 tienen 180 días para abandonar el país

La nueva Ley de Migración chilena fue publicada en el Diario Oficial este martes 20 de abril. La nueva regulación se estuvo discutiendo por ocho años y viene a sustituir a la ley de migración de 1975. Dentro de sus postulados está la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, un ente que se encargue únicamente de trabajar todo lo relacionado con la emisión de visas y lo correspondiente a las personas que deseen migrar a Chile o que ya se encuentren en ese país.

No obstante, la ley también supone un revés para aquellos que ingresaron a Chile después del 18 de marzo de 2020 a través de pasos irregulares. Todos los que ingresaron a Chile de esta manera tienen 180 días para abandonar el país. Estas personas no podrán regularizar su estatus migratorio estando dentro de Chile, sino que tienen que salir del territorio austral y hacer el proceso de solicitud de visa desde un consulado chileno en el extranjero. Sin embargo, las autoridades chilenas afirmaron que el proceso de salida de las personas no será con sanción migratoria y que podrán ingresar nuevamente una vez tengan la visa aprobada.

La Ley de Migración y “ordenar la casa”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue enfático en sus primeras declaraciones sobre este tema. Su intención es “ordenar la casa” y poder regular de mayor manera la entrada de personas a Chile. Aunque Piñera explicó que lo que buscan es evitar el ingreso de criminales a Chile, la nueva ley también supone obstáculos para las personas que quieran migrar a ese país y, especialmente, para quienes entraron a la nación después del 18 de marzo de 2020. Es decir, en plena pandemia por COVID-19.

El jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, explicó ciertos parámetros de la nueva ley en una entrevista con el medio Bío Bío de Chile. El funcionario aseguró que “una vez se publique la ley en el diario oficial, va a haber un sistema donde se puede postular a una nueva visa, que sólo se necesita el pasaporte, antecedentes penales y el costo de la visa”.

Extranjería chilena confirmó que las personas que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados tendrán 180 días para abandonar el país, pero que esto será sin sanción migratoria y que las personas podrán solicitar visa en los consulados de Chile en el extranjero.

Si desea leer la ley completa publicada en el diario oficial haga click aquí