Fijan nuevas bases para regularizar el estatus migratorio de extranjeros en Perú

Migraciones Perú informó que el trámite recientemente aprobado es gratuito y estará habilitado desde el 15 de enero

Luego de la publicación del Decreto Supremo N° 010-2020-IN, que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros, publicado en octubre del 2020, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estableció los procedimientos que regirán este proceso.

También fijan las bases para la asignación del Carnet Temporal de Permanencia CPP, que popularmente se conoce como PTP, por la denominación que recibió el documento anterior entregado solamente venezolanos.

Según la Resolución Superintendencia N° 000009-2021-MIGRACIONES, se  “disponen la implementación en la página web de migraciones del módulo denominado: Preinscripción para la regularización extraordinaria de personas extranjeras – DS10 y aprueban otras disposiciones».

¿Cuáles son la nuevas disposiciones aprobadas?

La resolución explica en el artículo 1 que serán favorecidos con el proceso de regulación migratoria las siguientes personas:

  • Los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional en situación irregular hasta el 22 de octubre del 2020 por haberse excedido su permanencia temporal.
  • Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional habiendo ingresado de manera irregular al mismo, hasta el 22 de octubre del 2020.
  • Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional cuya calidad migratoria residente haya vencido antes del 22 de octubre del 2020.

El trámite es gratuito y “constituye un mecanismo que posibilita a Migraciones contar con información que permita velar por la seguridad y el orden interno”.

La resolución tiene una fecha de publicación del ocho de enero, esto quiere decir, que el 15 de enero debería estar activa.

El tiempo para la pre inscripción será de treinta días calendario. “Se realizará en orden alfabético, cuyo cronograma y detalle se publicarán en la página web de Migraciones, incluyéndose el detalle para los rezagados”.

Lo que sigue

La resolución advierte que todos los datos emitidos serán verificados y de encontrarse alguna irregularidad, la persona será sancionada hasta con la expulsión del país.

Es importante tener en cuenta que  “Migraciones dicta las disposiciones administrativas necesarias para la aplicación de la presente norma”, por tanto la entidad se encuentra habilitada para emitir las disposiciones que sean necesarias que permitan aplicar la citada norma, buscando cumplir el objetivo de la misma.

También se debe considerar que es un registro previo y que quienes participen deberán someterse a todos los trámites que Migraciones vaya solicitando hasta obtener el CPP.