Guyana afirma estar comprometida con migrantes venezolanos

De acuerdo a la plataforma Response for Venezuela, hay al menos 23.000 venezolanos en Guyana

Salvaguardar el bienestar de los migrantes venezolanos. Esto es lo que busca el ministro de Trabajo de Guyana, Joseph Hamilton. El funcionario aseguró que su país está comprometido con el bienestar social de los migrantes venezolanos en Guyana. También dijo que se busca que se les pague «justamente» por las labores que realizan.

Joseph Hamilton emitió estas declaraciones en un foro regional organizado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (Pnud) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El funcionario aseguró que sus palabras quedarán garantizadas con el lanzamiento de un proyecto piloto, para reducir la vulnerabilidad económica de los migrantes venezolanos en Guyana.

Guyana inicia un plan para ayudar a migrantes venezolanos

El funcionario guyanés clasificó a las personas que vienen de Venezuela en tres categorías. Guyaneses que regresan a casa después de décadas viviendo en el extranjero, niños que nacieron de padres guyaneses en el extranjero y venezolanos propiamente.

Joseph Hamilton afirmó que el plan buscará ver de cerca estos tres grupos para evaluar sus necesidades específicas, pues sus demandas son diferentes.

“El Gobierno en su conjunto está comprometido con esta estrategia. El ejecutivo hará todo lo posible en todos los subsectores y agencias, para asegurar que los migrantes venezolanos sean recibidos aquí y no vean deterioradas sus vidas”, expresó Hamilton.

El ministro guyanés también sostuvo que su Gobierno quiere que todos los migrantes sean tratados al igual que otros trabajadores por sus empleadores. Además, enfatizó que los migrantes deben disfrutar de los mismos beneficios de salud en sus lugares de trabajo. “El el Ministerio de Trabajo reconocemos la llegada de migrantes. Hemos iniciado un programa donde todos nuestros funcionarios laborales, oficiales de seguridad y salud, tienen que estudiar un idioma extranjero para que puedan interactuar adecuadamente con los migrantes. Empezando por el español”, manifestó Hamilton.

Con información de Efe