Colombia presenta ante la OEA el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos

El Gobierno colombiano aplaudió la medida de Estados Unidos hacia migrantes venezolanos

Un estatuto para proteger a los migrantes venezolanos. La propuesta que fue firmada por el presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado 1 de marzo, fue presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Canciller de ese país. Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, hizo la presentación del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos (Etpv) el 17 de marzo en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Claudia Blum, representante de la diplomacia colombiana, señaló que el estatuto representa una política solidaria creada por el Gobierno de Iván Duque y que busca ofrecer asistencia humanitaria y atención social a los migrantes venezolanos. La Ministra también afirmó que más de 1.7 millones de venezolanos viven en Colombia y que, justamente, se busca la integración de estos a la sociedad colombiana.

La medida que apoya a los migrantes venezolanos

El Etpv es una medida propuesta por el propio Iván Duque desde 2019. El Presidente de Colombia presentó la idea en la Asamblea General de la OEA de 2019 y, dos años después, logró su materialización. El estatuto fue anunciado en febrero y firmado el primer día del mes de marzo de este año.

Durante su intervención, la canciller colombiana explicó que su Gobierno ha tomado varias medidas en pro de los migrantes venezolanos. Como la emisión de permisos especiales que han logrado el reconocimiento de la nacional de más de 50.000 niños que estaban en riesgo de ser apátridas.

Para Claudia Blum, el Etpv “es una medida que se fundamenta en los valores compartidos por el hemisferio en materia de derechos humanos. De esta forma, refleja los principios plasmados en el Pacto de San José, el Plan de Acción de Brasil, el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, así como la Carta de la OEA”.

La canciller Colombia invitó a la comunidad internacional a fortalecer la respuesta “solidaria” y la cooperación frente a la migración venezolana. También reconoció la medida de Estados Unidos al conceder el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos y manifestó su agradecimiento a Canadá por convocar la Conferencia Internacional de Donantes que se llevará a cabo el 27 de junio y que tendrá como tema central la migración venezolana.

Foto: Cancillería de Colombia