Investigar desde el confinamiento, periodismo en remoto

Periodistas destacaron la importancia de la verificación de datos: "hay que darle más horas, más espacio e incluso más ojos"

La última tertulia del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, tuvo como eje principal el periodismo en remoto y cómo investigar en tiempos de confinamiento.

Ginna Morelo, Eileen Truax y Jorge Daniel Morelo se unieron en una conversación para dar recomendaciones y contar sus experiencias relacionadas con cómo hacer periodismo en un tiempo en el que es complicado salir de casa y reportear desde la calle.

La conversación de este viernes 4 de septiembre estuvo moderada por los periodistas Fabiana Ortega y Jorge Flores Riofrio. Los periodistas venezolanos también compartieron sus vivencias en torno a esta forma de abordar el periodismo debido a la pandemia de COVID-19.

Retos y aprendizajes del periodismo en remoto durante la pandemia

La reconocida periodista mexicana Eileen Truax aseguró que los últimos tiempos han hecho creer que “el ritmo del periodismo se aceleraba”. Sin embargo, Truax explica que “no puedes cambiar la velocidad con la que consigues información. Eso tiene un ritmo propio y hay que respetarlo”. Truax manifestó que “el gran problema de la pandemia es que no podemos estar en los lugares” y ofreció recomendaciones sobre cómo realizar una óptima cobertura y reporteo sin salir de casa y exponerse al virus que afecta al mundo entero.

“Me ha costado más trabajo hacer el reporteo físico que por Zoom”, comentó Truax, quien agregó que es realmente complicado emplear todas las medidas de bioseguridad y estar cómodamente en la calle. No obstante, Truax recomendó realizar entrevistas a través de videollamadas, pues de esta manera los interlocutores se pueden sentir más seguros. Además, se pueden observar las reacciones y gestos que hace la persona a la hora de conversar, algo que se dificulta percibir con el uso del tapabocas.

Por su parte, Ginna Morelo sugirió que hay que tener paciencia en estos momentos y que los meses de pandemia deben ser invertidos en aprender nuevas técnicas y nuevas tecnologías.

Creo que se duplicó el esfuerzo para verificar. Hay que darle más horas, más espacio e incluso más ojos. No podemos ver a la gente y eso es algo que nos enferma a los periodistas. Tenemos que valernos de las redes. Aprender, preguntar mucho y estudiar”, manifestó la periodista colombiana.

Morelo resaltó la importancia de “aprender nuevas habilidades”. Además, citó al maestro Jean Francois Fogel quien dijo que “el peor tiempo perdido es el que se ha perdido en la pandemia”.

A la hora de hacer entrevistas en remoto, Morelo destacó la importancia de la paciencia y la empatía, pues de esa manera el entrevistado se siente tomado en cuenta. Ginna Morelo también enfatizó que el entrevistado necesita tiempo y espacio, especialmente en las dinámicas de periodismo remoto pues estas pueden ser realmente agotadoras.

“Hay que darles tiempos para descansar. Esto agota. La gente necesita sus espacios y a veces te lo piden y tú tienes un afán, pero estos temas no podemos someterlos a estos afanes”, explicó Morelo, quien agregó que hay que hacer periodismo con cariño.

El periodista Jorge Daniel Morelo también expresó sus opiniones sobre los retos y las oportunidades de hacer periodismo en remoto durante los tiempos de la pandemia. Morelo explicó que es necesario “hacer una buena inversión de tiempo en las herramientas que pueden posibilitar una gran gama de opciones para completar los trabajos”. También recomendó a las personas a no acostumbrarse por mucho tiempo a una herramienta, pues seguramente en poco tiempo llega otra a reemplazarla. “Hay que tener iniciativa para ser autodidactas en el este mundo tecnológico”, resaltó el periodista.

Recomendaciones para reportear y contar historias en remoto

La mayoría de las dudas y preguntas de los participantes del foro se referían a cómo hacer un buen periodismo en remoto. Así cómo a garantizar la fiabilidad de los testimonios, especialmente cuando no se puede estar en los lugares donde ocurren los hechos.

Jorge Daniel Morelo recomendó el uso de las videollamadas para poder hacer entrevistas óptimas, pero también para sesiones de trabajo. Morelo explicó que es necesario demostrarle a la fuente que no es complicado usar estas nuevas herramientas y dejar ver que la entrevista puede transcurrir con facilidad a través de estos canales.

Eileen Truax recomendó “hablar mucho con la persona por mucho tiempo”, a la hora de emprender historias de vida. “No es para reportear, es para conocer a la persona. Tienes que saber quién es”, explicó la destacada periodista enfocada en temas migratorios.

Truax también compartió algunas de sus reglas a la hora de hacer historias de vida. “Mi regla es siempre preguntar si quieren dar el nombre. Luego pregunto si quieren que ponga el apellido”, explicó Truax. “Dejo que ellos elijan el nombre que voy a usar en el texto y en la nota aclaro que el nombre está cambiado” comentó Eileen Truax quien también recomendó no usar “fotos específicas” y que es mejor valerse de técnicas como el contraluz o el uso de detalles como las manos, los pies o algún objeto. Todo esto con el objetivo de respetar la privacidad de la persona.

“Si te piden anonimato, la persona tiene que sentir que lo vas a respetar”, sentenció Truax.

Mientras tanto, Ginna Morelo explicó que hay actividades relacionadas con la investigación periodística que se pueden hacer perfectamente desde casa. Como enviar correos con solicitudes a entes gubernamentales para pedir datos oficiales o bases de datos del tema que se investiga.

Morelo también recomendó a las personas a planificar bien los trabajos. “Yo no puedo pretender hacer un trabajo de largo aliento en un día”, explicó Ginna Morelo.

Los tres periodistas estuvieron de acuerdo con la importancia del trabajo en equipo. Ginna Morelo afirmó que “este no es tiempo de exclusivas” y recomendó a los periodistas trabajar en redes para poder hacer más y mejor periodismo.

Eileen Truax manifestó que “una sola persona no puede ver ni siquiera una pequeña fracción de las realidades». Por ello, insistió en la importancia de conectar con otros periodistas y poder contrastar la visión de lo que se tiene.

La tertulia de este viernes 4 de septiembre es la quinta y última del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa del proyecto Puentes de Comunicación, alianza entre la DW Akademie y Efecto Cocuyo.

Para disfrutar la tertulia completa haga click aquí.