La importancia de lo multimedia, lo transmedia y las audiencias

Dos periodistas de la región se unieron para hablar sobre otras formas de narrar y la importancia de las audiencias

Narrativa multimedia, transmedia y cultivar audiencias. La noche del viernes 21 de agosto trajo consigo la cuarta tertulia del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. La invitada para este encuentro fue Natalia León Salazar, periodista con especialidad en redes sociales y diseño gráfico.

La conversación estuvo moderada por la periodista Esther Vargas. Durante la tertulia, los participantes pudieron escuchar las experiencias y recomendaciones de León y de Vargas, quienes hablaron sobre la importancia de las narrativas transmedia y multimedia, especialmente en estos tiempos donde la información se hace más urgente.

Las dos periodistas también hablaron sobre la importancia de las audiencias y dieron luces sobre cómo hacer llegar más lejos los trabajos periodísticos, así como la importancia de periodistas encargados de analizar el comportamiento de las redes sociales de un medio de comunicación.

Multimedia y transmedia: la narración sigue siendo importante

Esther Vargas inició la tertulia hablando sobre lo multimedia y lo transmedia. “La narrativa multimedia es fácil de definir: tiene que ver con la cantidad de medios que yo utilizo para contar una historia”, afirmó Vargas en la conversación. La periodista también destacó que no es necesario usar todos los elementos multimedia en una historia, sino los que sean necesarios. Mientras tanto, la narrativa transmedia se encarga de romper el molde y puede utilizar otros elementos que no son tradicionalmente relacionados con el periodismo.

Vargas también resaltó la importancia de dedicarse a contar historias, especialmente en la actualidad, cuando la información se vuelve más urgente. “Twitter nos habla de inmediatez, pero la narración sigue siendo importante. Contar historias sigue siendo interesante”, explicó Esther Vargas.

Mientras tanto, Natalia León Salazar expresó la necesidad de “ir un poco más allá y encontrar la manera de informar sin tener el formato tradicional”. La periodista recordó que hay historias duras y serias que se pueden contar con herramientas no tradicionales en el periodismo para generar un contenido atractivo.

Natalia León Salazar sugirió el uso de infografías que puedan contener información relevante, así como emplear videos para contar las historias. “Tenemos que intentar llamar la atención de estas personas que todo el día están conectadas”, recordó la periodista. Ante esto, ambas periodistas estuvieron de acuerdo en mencionar a Pictoline como uno de los ejemplos positivos de contar historias a través de recursos gráficos como la ilustración.

El valor de las redes sociales

Tanto Esther Vargas como Natalia León Salazar estuvieron de acuerdo en la importancia que tienen los Community Manager (CM) en el periodismo actual. “El CM es como el embajador de tu marca”, dijo Vargas, quien agregó que las personas encargadas de las redes sociales “manejan muchas herramientas para conectar con las audiencias”.

Vargas también expresó que los periodistas y los CM deben trabajar de la mano para poder “vender mejor su historia”. La periodista explicó que las habilidades del CM son vitales para que las historias lleguen más lejos y a más personas.

Por su parte, Natalia León Salazar consideró lamentable que muchos medios de comunicación sobrecargan de trabajo a las personas que tienen a su cargo el trabajo de las redes sociales. León también recomendó el uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, mientras que Esther Vargas agregó TikTok a esta lista.

Natalia León Salazar también recordó la importancia de conocer a las audiencias. Saber cuándo las personas que leen un medio se conectan y ser capaces de publicar contenido interesante para estos usuarios. Además, sugirió “no abusar” de las etiquetas en redes sociales como Facebook, pues los usuarios de esta red atienden más el contenido audiovisual. No obstante, las etiquetas sí son recomendadas para Twitter e Instagram.

La tertulia de este viernes 21 de agosto es la cuarta del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa del proyecto Puentes de Comunicación, alianza entre la DW Akademie y Efecto Cocuyo.

Puede ver la tertulia completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z3f9KPhi4h8