La migración venezolana y salud mental

La migración venezolana bajo la mirada de tres historias: Adriana, Aj, Bryant. Ellos forman parte de los testimonios que recogen los periodistas venezolanos migrantes María Laura Chang, Héctor Villa y Johanna Osorio Herrera. 

El reportaje A la deriva: migración venezolana y salud mental forma parte del proyecto Historias Sin Fronteras, elaborado con el apoyo del Instituto Médico Howard Hughes e InquireFirst. 

“Una mujer que deja a sus hijos atrás; una joven que perdió a su madre a causa del cáncer; otro que se va persiguiendo el arte o una oportunidad de trabajo… Y nos vamos, migramos. Vivir en el país que se destruye, decidir irse, irse, intentar integrarse, reconstruir sin añorar. Somos más de 5 millones con una marca en común: la migración ha impactado en nuestra salud mental”. 

El texto advierte que migrar va más allá de trasladarse de un punto a otro y recorre las implicaciones para los migrantes venezolanos. “Ansiedad, depresión y otras alteraciones graves en la salud mental que derivan en incapacidad de integración; que restan calma y que pueden propiciar inestabilidad, dolor, adicciones, violencia e, incluso, la muerte, son algunas de las consecuencias de nuestra salida forzada, decidida, orillada” se apunta en el trabajo. 

El reportaje se desarrolla en tres capítulos: Hambre y Violencia; Adaptación que cuesta y Lo impredecible: la pandemia. 

Puede leer el texto completo aquí