Tequeños venezolanos hechos por manos wayuu en el corazón de Medellín

Los tequeños son conocidos como palitos de queso en Colombia

Palitos de queso en Colombia, tequeños en Venezuela. Este icónico platillo se puede comer como aperitivo o como principal, según el apetito de cada quien. Esta comida es una de las seleccionadas por María Iguarán, venezolana, wayuu, periodista y, desde 2016, migrante, para promocionar su marca Ekul, la cual se encarga de empoderar a mujeres venezolanas y colombianas.

María Iguarán presentó sus tequeños binacionales en el marco del proyecto Sabor Migrante, un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo, para contar la migración venezolana desde otra perspectiva.

Iguarán decidió dejar su natal estado Zulia para mudarse a Medellín en 2016. Recuerda a la perfección el día de su llegada a tierras colombianas y, especialmente, sus razones. La periodista viajó con sus dos hijos y con las ganas de buscar mejor calidad de vida en otro país.

Los tequeños venezolanos se mezclan con el sabor colombiano

La venezolana María Iguarán comenzó vendiendo comida en el quiosco de una universidad paisa. Con el dinero que logró ganar en ese lugar pudo arrendar su casa, ubicada en la comuna 7 de Medellín. Iguarán se define como migrante retornada, pues nació en territorio colombiano, pero vivió en Venezuela.

El emprendimiento de María se llama “Ekul” y la razón de su iniciativa es buscar unificar a colombianos y venezolanos, especialmente a quienes tienen raíces indígenas, como ella.

“Por más que haya personas que no te quieren y que digan que no mereces estar en una ciudad porque eres indígena y te vistes con una manta, lo más importante es lo que yo siento. Lo que hay en mi corazón; que es una transformación. De esa transformación nace Ekul, un emprendimiento étnico con sabores venezolanos y colombianos”, relata Iguarán en su testimonio como parte del proyecto Sabor Migrante.

El platillo que Iguarán decidió presentar en Sabor Migrante “tiene a Venezuela y a Colombia”, según sus propias palabras. En lugar de usar el típico queso venezolano, su receta es con mozzarella, empleado en la versión colombiana del tequeño, también llamado palo de queso. “Usted va a La Guajira venezolana y va a ver a una wayuu con manta como yo. Va a La Guajira colombiana y va a ver a una wayuu con manta como yo. Con las mismas creencias y la misma cosmovisión de vida”, afirmó Iguarán.

Para conocer la historia de María Iguarán y sus tequeños en Medellín, vea el siguiente video: